Periferias escolares es una convocatoria que tiene como objetivo desarrollar un proyecto colaborativo de arte y educación con la escuela. Ofrece la oportunidad de repensar los modos de trabajar y poner en marcha procesos de aprendizaje que refuercen la comunidad educativa.
El objetivo de la convocatoria Periferias Escolares es desarrollar un proyecto colaborativo sobre arte y educación junto con la comunidad educativa. Esta convocatoria permite repensar las formas de trabajo mediante la puesta en marcha de procesos de aprendizaje que refuercen la comunidad educativa.
En la VII convocatoria de Periferias Escolares, de cara a una escuela más habitable e inclusiva en la que el cuidado sea un valor transversal, queremos crear un espacio para pensar, entender, mirar, sentir, estar, hacer... que los educadores tenemos dentro de esa institución que es la escuela, para reflexionar juntos y explorar nuevos caminos. Todo se desarrollará haciendo valer nuestra relación con aquello que no sabemos, y acercándonos a otros conocimientos que a menudo se descartan a través de la curiosidad.
Mediante esta convocatoria, también se quiere fomentar la reflexión y conversación sobre estas cuestiones:
- ¿Qué relación nos gustaría mantener con nuestra comunidad más próxima?
- ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos como comunidad educativa?
- ¿Qué y de dónde debemos aprender y qué herramientas disponemos para ello?
- ¿Cómo podemos reflexionar sobre una escuela que plantea el cuidado de una manera transversal?
- ¿Cómo podemos hacer posible que la escuela sea un espacio abierto y plural?
- ¿Cómo posibilitar y alimentar la diversidad?
- ¿Cómo trabajar la diversidad y los cuidados en el complejo sistema escolar?
- ¿Cómo promover procesos educativos más estimulantes?
- ¿Cómo abrir vías de reflexión?
- ¿Cómo pueden influir las prácticas artísticas en estos procesos de aprendizaje conjunto?
- ¿En qué casos se ha vivido el conflicto como un proceso de aprendizaje?
- ¿Cómo generar aprendizaje en experiencias que se entienden como un error?
- ¿Es posible repensar la escuela y los procesos de aprendizaje desde la idea del error?