La transformación digital impulsada por las nuevas tecnologías, que afecta a todas las áreas de actividad de nuestra sociedad, está impactando también en la manera en que nos relacionamos con el patrimonio artístico y cultural
La ventana digital. Nuevas aproximaciones a las colecciones de los museos
La transformación digital impulsada por las nuevas tecnologías, que afecta a todas las áreas de actividad de nuestra sociedad, está impactando también en la manera en que nos relacionamos con el patrimonio artístico y cultural. Los museos e instituciones gestionando dicho patrimonio, y la sociedad en su conjunto, se enfrentan a nuevos y variados retos, consecuencia de ese proceso de transformación.
¿De qué manera pueden los museos utilizar los medios digitales para contar historias acerca de sus colecciones que impacten de forma emocional en sus audiencias? ¿Pueden utilizarse estos medios para sacar las colecciones del marco de las paredes del museo y llegar así a audiencias globales? ¿Se puede crear una oferta cultural rica y relevante basada en estos medios y formatos?
Esta exposición pretende explorar algunas de esas cuestiones y ofrecer, al mismo tiempo, una experiencia atractiva y relevante para los visitantes, que combina imágenes en super alta resolución de obras de arte -que permiten descubrir detalles imperceptibles a simple vista-, con narrativas multimedia que ayudan a su interpretación y vivencia.
Una experiencia basada en la imagen de la obra de arte
La imagen juega un papel crucial en la forma de representar e interpretar la realidad, tanto para los artistas como para aquellos que observan las obras de arte. La pintura en su soporte, como el ojo humano, solo puede estar en un lugar a la vez. Sin embargo la imagen obtenida a través de una cámara la reproduce, haciéndola disponible en cualquier tamaño, en cualquier lugar y para cualquier propósito: un libro de arte, una postal, un bolso, una página web y, como cerrando un círculo, regresando al formato museístico por excelencia, la exposición.
¿Por qué son importantes las narrativas?
¿Cómo proporcionar a la audiencia una información atractiva, que le ayude a interpretar la obra (o su imagen), y que al mismo tiempo le impacte de una manera más profunda? Las historias, a través de los diferentes medios que la humanidad ha utilizado para contarlas, han sido y son una parte fundamental en la transmisión de conocimiento. Nuestro cerebro está diseñado para recibir historias: reacciona físicamente a ellas, contribuyendo a provocar empatía, a conectar con los demás, y a generar emociones. Por lo tanto, contar historias es una de las mejores maneras que tenemos de conectar los unos con los otros, y de generar experiencias y emociones, que provoquen una mayor impronta.
Obras maestras de Paris Musées
La exposición “La ventana digital. Nuevas aproximaciones a las colecciones de los museos” presenta una selección de obras maestras de Paris Musées, institución pública que agrupa a 14 museos municipales de la ciudad de París: Catacombes de Paris, Crypte archéologique de l'île de la Cité, Maison de Balzac, Maison de Victor Hugo - Hauteville House, Musée Bourdelle, Musée Carnavalet, Histoire de Paris, Musée Cernuschi, Musée des Arts de l’Asie de la Ville de Paris, Musée Cognacq-Jay, le goût du XVIIIe, Musée de la Libération de Paris - Musée du général Leclerc - Musée Jean Moulin, Musée de la Vie romantique, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Musée Zadkine, Palais Galliera, Musée de la Mode de la Ville de Paris, Petit Palais y Musée des Beaux-arts de la Ville de Paris.
La colaboración de Paris Musées en esta exposición es el resultado de su participación en el proyecto scModules, gracias al cual, ha podido digitalizar un gran número de obras de arte de sus museos, y ponerlas a disposición del público a través de la app Paris Musées Second Canvas. Esta app, disponible para su descargar de manera gratuita desde las principales tiendas de aplicaciones (AppStore y Google Play), permite descubrir de cerca pinturas, ropas, dibujos, acuarelas o fotografías de todas las épocas y continentes. Y entre ellas, las 7 obras que presenta exposición.
El objetivo de Paris Musées participando en esta exposición es explorar cómo las nuevas tecnologías pueden funcionar como herramienta para dar a conocer la institución y sus colecciones entre públicos y audiencias remotas, y que interés genera una oferta cultural basada en formatos digitales.
scModules
Esta exposición es la conclusión de scModules, un proyecto co-financiado por la UE a través del programa H2020 e impulsado por Madpixel -empresa líder mundial en la digitalización de obras de arte en super alta resolución-, que tiene como objetivo identificar y explorar nuevas oportunidades que puedan desarrollarse a partir de la digitalización en súper alta resolución de las colecciones de museos. El proyecto está basado en Second Canvas, una plataforma que permite a estas instituciones crear y ofrecer experiencias multimedia que combinan imágenes en súper alta resolución con narrativas interactivas.
En scModules han participado más de 75 museos, tanto europeos como de Estados Unidos o México que, a lo largo de dos años, han explorado diferentes posibilidades basadas en estas tecnologías: desde soluciones de interpretación en sala hasta publicaciones en webs y apps, exposiciones o actividades educativas. Muchos de estos proyectos están disponibles en formato de apps Second Canvas, que se pueden descargar de manera gratuita desde las tiendas de apps AppStore y Google Play.