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Las Misiones Pedagógicas dieron cuenta del esfuerzo del gobierno de la Segunda República (1931-36) por llevar la cultura a distintas zonas rurales de España. En ese marco, el Coro del Pueblo partía de las canciones de cada lugar que visitaba para dar voz a sus gentes, poniendo en el centro la cultura y el sentir populares. Los misioneros sumaban a la selección otras propuestas de música clásica, completando de este modo el cancionero. Bajo la dirección del compositor y folclorista Eduardo Martínez Torner, el Servicio de Música acompañaba al resto de experiencias pedagógicas del Teatro, Biblioteca, Cine y Museo del Pueblo, iniciativas que llegaron a muchas aldeas españolas durante esos años.

Las Misiones Pedagógicas plantean una serie de paradojas presentes en muchos procesos educativos, que si bien constituyen experiencias de gran relevancia cultural, generan cierto marco de jerarquización del conocimiento en el que unos contenidos se tornan más relevantes que otros. Pero más allá de eso, detenerse en esta experiencia es una manera de poner en valor las manifestaciones de lo popular y la voz del coro como aparato que encarna el cuerpo colectivo. Un cantar juntos que se torna potencia educadora y cultural. En esa misma línea destacamos propuestas intergeneracionales y actuales de canto coral que abren interesantes vías de trabajo crítico.

Tomando como punto de partida el caso de estudio El Coro del Pueblo, incluido en “Una arqueología de la mediación” de Tratado de Paz, se plantea una de sus posibles actualizaciones en el aquí y ahora de Donostia, a modo de colaboración entre el área de mediación de Tabakalera y Hazitegiak – DSS2016EU.

Para ello, tiraremos de uno de los temas que se ha desvelado como constante durante el proceso de definición de propuestas y actualizaciones de los casos pedagógicos en Tratado de Paz. A lo largo de las reuniones de trabajo con las instituciones participantes (Museo San Telmo, Koldo Mitxelena Kulturunea, DSS2016EU y Tabakalera), varias cuestiones han estado muy presentes: la heterogeneidad de las estructuras institucionales participantes, las condiciones de trabajo de educadoras y educadores, o el papel de la educación en los procesos artísticos, entre otras.

Este taller que tendrá lugar los días 20, 23, 26 y 27 de septiembre en horario de 17:00 a 20:00, plantea generar un espacio en el que, a través de la voz, la palabra, y el cuerpo, podamos lanzar proclamas y deseos desde la educación. Entendiendo el Coro del Pueblo como cuerpo colectivo, proponemos tirar de esta idea y armar un coro de palabras, de propuestas, de reclamaciones, de peticiones… que puedan articular los distintos sentires que existen en el ámbito de la educación. Para ello contaremos con la agitación de Idoia Zabaleta, quien resultará fundamental como figura-activadora de voces y cuerpos. Así es que llamamos a participar a todas aquellas personas vinculadas a la comunidad educativa que estén interesadas en formar parte de este particular foro-coro. Foro, como espacio de discusión y reflexión sobre las prácticas educativas en su sentido más amplio, y coro, como posibilidad de generar un canto común a partir de las diversas experiencias.

Educadoras de museos, profesores particulares, maestros, mediadoras, educadores sociales, de tiempo libre… o cualquier persona con interés en el ámbito de la educación, pueden asistir a este taller.

Inscripción: hezkuntza@tabakalera.eu

 

Documentación

 

Organizan:

Tabakalera     dass2016eu_logo2.jpg

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