Proyecto centrado en la diversidad cultural y la intervención comunitaria en el barrio de Egia de San Sebastián.
Hau Egia da!
Se trata de un proyecto centrado en la diversidad cultural y la intervención comunitaria.
Es el resultado de un juego de palabras Egia da!, que por un lado recibe el nombre propio del barrio de Egia y por otro recibe la palabra verdad. El objetivo es, por tanto, doble, primero hacer referencia al barrio de Egia, a sus calles y vecinos y a continuación poner en valor la diversa realidad social y cultural que vive el barrio. Además, es un dicho que nos ayuda a prestar atención a mentiras, medias verdades, rumores o habladurías que a menudo van ligadas a la migración.
Con el fin de hacer frente a las nuevas situaciones que traen los actuales procesos migratorios en ciudades y barrios, el proyecto pretende activar iniciativas interculturales en el barrio de Egia para trabajar en torno a la diversidad cultural.
El proyecto se inició a principios de 2019 con la puesta en marcha de un grupo de trabajo formado por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en la intermediación y diversidad cultural. En ella participan: la fundación social Emaus, la cooperativa de iniciativa social Dar-dar, SOS Racismo Gipuzkoa, Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea, la iniciativa ongi Etorri eskola, el Ayuntamiento de San Sebastián (Diversidad y Participación), la asociación de vecinos Egia Bizirik y el departamento de mediación de Tabakalera.
Gracias a la subvención Etorkizuna Eraikiz para los años 2020-2021, y tomando como punto de partida los retos que aparecieron en el diagnóstico desarrollado anteriormente, se activarán varias líneas de trabajo a través de un proceso participativo.