erro(re)tik parte de una serie de preguntas que nos venimos haciendo durante los últimos años en Tabakalera: ¿cómo pensar en una institución cultural que ponga en práctica los cuidados de forma transversal? ¿cómo posibilitar un espacio institucional abierto y diverso?
erro(re)tik parte de una serie de preguntas que nos venimos haciendo durante los últimos años en Tabakalera: ¿cómo pensar en una institución cultural que ponga en práctica los cuidados de forma transversal? ¿cómo posibilitar un espacio institucional abierto y diverso? ¿cómo comprometernos con la diversidad y los cuidados dentro de una estructura tan compleja? ¿a qué llamamos ‘diversidad’? ¿es posible repensar el tanto el trabajo colectivo como los proyectos culturales desde la idea de error?
Durante los próximos 3 años se quiere consolidar el trabajo dedicado a la diversidad, dándole una dimensión unificada y transversal. El objetivo es posibilitar en Tabakalera espacios de encuentro abiertos, participativos y críticos al mismo tiempo: espacios que impulsen una reflexión a nivel interno y estructural. Entre los agentes que participan, además de las áreas Medialab y Mediación, se encuentran Artaziak coop. y una serie de colectivos, destacando a la Fundación Why Not, dedicada a la salud mental.
El proyecto lleva como título erro(re)tik, haciendo por un lado referencia a la importancia de enunciarse desde el error y de asumirlo como fundamental en cualquiertipo de proceso de transformación colectiva. Al mismo tiempo incluye el término errotik (desde la raíz), haciendo referencia directa a la importancia de posibilitar cambios radicales que afecten a la estructura de la propia Tabakalera. Para ello, se propone un marco general dentro del que desarrollar varias líneas de trabajo y acciones concretas:
- Generar un proceso de mediación comunitaria bajo los ejes de salud mental, cuidados y diversidad. Éste continuará el trabajo que venimos realizando con Fundación Why Not desde 2015 y que plantea ir abriéndose a nuevas colectividades durante los próximos años. El proceso tendrá incidencia en las políticas y programas de Tabakalera.
- Realizar una reflexión a nivel estructural que afecte al equipo, los programas, y los modos de trabajo de Tabakalera. Por el momento, se prevén formaciones anuales sobre antirracismo, políticas de inclusión, salud mental y feminismo.
- Promover programas públicos que, por un lado, abran espacios de debate sobre las temáticas abordadas en el proyecto; y, por otro, fomenten la participación de personas normalmente excluidas de este tipo de espacios
dedicados a lo discursivo.