"Una mujer es depositada en la orilla de la playa mientras las olas, en su retroceso mecánico y antinatural, dan prueba de un tiempo reversible, de encontrarnos en un espacio-tiempo fuera de la causalidad, de lo lógico, de lo voluntario, lo fáctico. La muchacha mira, sin parpadear, las gaviotas, pero ya no son gaviotas, ni árboles, ni burgueses sentados en una mesa fumando, son estados de la conciencia que toman la forma de At Land. Maya Deren y su cine anagramático hace de la visión un camino hacia poéticas psicogonías que investigarán sobre la potencia de la forma en el cine como arte. La pantalla encarna un inconsciente donde quizás se encuentra con el personaje de Alice Guy, con la señora embarazada que tiene deseos (Madame a des envies). Los deseos son saciados con un repertorio de formas fálicas y la subversión de los códigos de género propios de la carcelaria moral de finales del siglo XIX. El deseo es tan grande, que el rostro de la protagonista inunda la pantalla, creando uno de los primeros planos de la historia del cine. El lenguaje cinematográfico sigue el instinto y las ansias de la directora y florece. También florecen las fantasías de La souriante madame Beudet de Germaine Dulac, donde el asfixiante espacio doméstico es redimido a través del sueño de la protagonista; y en flor es el cine-diario de Marie Menken cuando pinta la naturaleza, cámara y edición en mano (Glimpses of the Garden), para ella y sus amigos. Cuatro miradas de cuatro cineastas imprescindibles que supieron renovar las historias, los procedimientos y el lenguaje cinematográfico, sin grandes ínfulas, siguiendo sus obsesiones y sus principios y montando sus propias productoras para hacer de la autosuficiencia la base de un cine libre e insobornable. Fueron pioneras en el sentido más estricto, feministas en un sentido más humanista que militante, estuvieron acompañadas de muchos cómplices, pero siempre alejadas de las camaraderías y de los estandartes de la historiografía oficial que, a menudo y en balde, se encargó de proyectar una ristra de sombras y dudas encima de ellas. Pero el tiempo ha despejado las incredulidades y los celos de aquellos varones que celaban un arte-de-podio-y-reverencia". Ingrid Guardiola
19:00 Presentación a cargo de Ingrid Guardiola
20:00 Proyección. Duración: 66'
Madame a des envies, Alice Guy, Francia, 1906, 4' DCP
La souriante Madame Beudet, Germaine Dulac, Francia, 1923, 35' 16mm
Étude cinématographique sur une arabesque, Germaine Dulac, Francia, 1929, 7' 16mm
At land, Maya Deren, EUA, 1946, 15' 16mm
Glimpse of the garden, Marie Menken, EUA, 1962, 5' 16mm
Cuatro miradas de cuatro cineastas imprescindibles que supieron renovar las historias, los procedimientos y el lenguaje cinematográfico.