Subtitulo
Residente: Tamara García
Texto Destacado
La sombra se produce cuando la luz es interrumpida por un cuerpo opaco, denso, material. El cuerpo al interrumpir la luz proyecta un recorte, un contorno. La sombra es nuestro primer espejo. Nuestro espejo primitivo. La sombra contiene nuestro otro yo, el del otro lado.
Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

La sombra se produce cuando la luz es interrumpida por un cuerpo opaco, denso, material. El cuerpo al interrumpir la luz proyecta un recorte, un contorno. La sombra es nuestro primer espejo. Nuestro espejo primitivo. La sombra contiene nuestro otro yo, el del otro lado.

A la región de las sombras, donde habitamos inconscientemente, solo se accede a través de los espejos circulares y nuestro cuerpo es la trampa que detiene la luz y la captura.

En la época renacentista cuando el artista nace como ser individual, cuando traspasa la cualidad de artesano, y ocupa un lugar cuasi chamánico, pagano, de comunicación con el más allá, no con Dios, sino con la región paralela la que discurre a la par que esta. Las figuras de las pinturas empiezan a contener sombras. Los objetos terrestres ocupan espacio. Establecen un sistema en el cual la imagen, la pintura, tiene poder sobre el individuo que la mira: La imagen, es un fantasma que puede poseer el sistema neumático (espíritu) del que la mira. Nos enamoramos entonces de la imagen del objeto, no del objeto. Así amor, pertenece al mundo de las imágenes, y espejo y nuestros cuerpos van juntos por este mundo.

La obra de Alicia D'Amico se podría dividir entre obra de la luz, y obra de la sombra. La obra luminosa es la más conocida e internacional, contiene múltiples retratos de artistas. La parte más desconocida, el lado oscuro, retrata el amor. El amor lésbico de los años 80 y 90, lo conjura.

Este trabajo recoge la investigación llevada a cabo por la historiadora del arte María Laura Rosa sobre el archivo de la fotógrafa argentina Alicia D'Amico.

La fotógrafa y activista feminista argentina Alicia D’Amico (1933- 2001) fue una de las más importantes artistas que tuvo dicho país dentro de este medio.

Sin embargo, su activismo por la lucha de los derechos de las mujeres argentinas ha sido poco estudiado. D’Amico fue miembro fundadora de la Unión Feminista Argentina (UFA) junto con otra importante cineasta, María Luisa Bemberg. También participó de la fundación de Lugar de Mujer, espacio pluralista creado unos meses antes de la recuperación democrática del país (agosto de 1983) donde se recibieron a mujeres de todas las tendencias políticas, feministas y no feministas. Allí se realizaron actividades, talleres, exposiciones artísticas, proyección de films y debates que impactaron sobre la producción creativa feminista argentina.

Es por ello que proponemos realizar un audiovisual en el cual proponemos un acto mágico para introducir una imagen amorosa, en el inconsciente personal y colectivo, con un ritual propio y pagano. Seguimos las pocas indicaciones de D'Amico dejó escrita en todos lo negativos sin revelar, seguimos las pistas en busca de las mujeres que con su cuerpo ocuparon un espacio en el arte.

La residencia se divide en varios periodos en torno a los meses de septiembre 2016, junio de 2017 y marzo de 2018.

Documentación

Imagen Listado
Imagen
Año
2016,2017,2018
Tipo Agrupación
Convocatoria
Futura?
No
Autor-es