Alvin Lucier (1931-2021) nació en Nashua, New Hampshire. Se formó en las escuelas pública y parroquial de Nashua, la Portsmouth Abbey School y las universidades de Yale y Brandeis. Además, pasó dos años en Roma con una beca Fulbright. Entre 1962 y 1970, fue profesor en Brandeis, donde también dirigió el coro de cámara universitario, el cual se dedicaba principalmente a interpretar música contemporánea. En 1966, fundó Sonic Arts Union junto con Robert Ashley, David Behrman y Gordon Mumma. De 1968 a 2011, fue John Spencer Camp Professor of Music en la Universidad Wesleyana (Connecticut).
A partir de mediados de los 60, Alvin Lucier compuso obras de gran importancia que han influido tanto en la cultura de la música experimental como en el campo del arte sonoro. Vespers (1968), I am sitting in a room (1969) y Bird and Person Dyning (1975), entre otras de sus obras tempranas, definieron el hilo conductor de su carrera: la capacidad de convertir lo inaudible en audible y lo audible en visible o tangible en el espacio. Lucier fue pionero en muchas ocasiones, por ejemplo, en su obra Music for Solo Performer (1965) amplificó ondas cerebrales por primera vez –hizo sonar instrumentos de percusión con las ondas alfa de su cerebro–. Music for Solo Performer se estrenó junto con John Cage en 1965 en el Rose Art Museum de la Universidad Brandeis.
Lucier ofreció conferencias y actuó a lo largo y ancho de Asia, Europa y Estados Unidos y colaboró con John Ashbery (Theme) y Robert Wilson (Skin, Meat, Bone). En sus últimos cuatro años, compuso obras nuevas y transcribió algunas antiguas para Ever Present Orchestra, un colectivo que se dedica exclusivamente a la interpretación de la música de Lucier. Entre ellas se incluyen Semicircle (2017), Tilted Arc (2018, xilófono solista y conjunto), Double Helix (2018, cuarteto de guitarra), EPO-5 (2019), Arrigoni Bridge (2020), Me and You (2021), A Thousand Years of Resonant Joy (2021), Hanover (2015), Braid (2012) y Two Circles (2012). Otros de sus trabajos recientes son Ricochet Lady (2016, xilófono solista), Sickle (2017, theremin y conjunto), Silk (2018, araña sobre tela de seda amplificada), Heartbeats to the Moon and Back (2018, comunicación Tierra-Luna-Tierra) y Halo (2019, un violín o más).
Las publicaciones escritas con ideas y música de Lucier incluyen Chambers (1980), un conjunto de las partituras de entre 1965-1977; Refections/Reflexionen (1995), una edición bilingüe con partituras, entrevistas y escritos; Music 109: Notes on Experimental Music (2012), Eight Lectures on Experimental Music (2017) y MUSIK-KONZEPTE 180/181 (2018), una colección de ensayos y análisis en alemán.
Fue premiado con el «Lifetime Achievement Award» de la Sociedad de Música Electroacústica de Estados Unidos, nombrado doctor honoris causa en Artes por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y, en 2018, se le rindió homenaje en la gala de ISSUE Project Room, por su liderazgo y su compromiso con la comunidad de las artes experimentales. En noviembre de 2011, la Universidad Wesleyana celebró la jubilación de Alvin Lucier organizando un festival de tres días con su obra.