19:00, Años luz, Manuel Abramovich, Argentina-Brasil-España, 2017, 75’
Manuel Abramovich es un director al que seguimos de cerca. El Festival de San Sebastián de este año proyectó su largometraje Soldado en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Después, en la extensión de esa sección que hicimos en el mes de octubre, pasamos otro de sus cortometrajes (La Reina, 2013) y el largometraje Solar (2016).
Cuando este verano supimos que Abramovich estaba haciendo una película sobre el rodaje de la película Zama de Lucrecia Martel, quedamos muy atentos a recibir más noticias sobre ese proyecto, que finalmente se estrenó en la Muestra Internacional de Cine de Venecia (Sección Venice Classics). Y ahora que dedicamos un foco a la obra de la directora argentina, nos parecía fundamental incluir este título-retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de su última película hasta la fecha, Zama.
NOTA DEL DIRECTOR:
“Hay un sentimiento aparentemente invisible en las imágenes de las películas de Lucrecia Martel, algo que podríamos definir como trascendental. Hacer un retrato documental de su proceso creativo durante el rodaje de Zama nació de mi curiosidad por descubrir algo de ese misterio, de ese truco de magia. Lejos de la idea de un "detrás de la cámara", Años Luz comenzó como una película secundaria separada de la que está filmando. Un documental íntimo y de observación que de alguna manera nos permitiría entrar en su cabeza durante el momento de la creación. ¿Cómo sería una película con Lucrecia como protagonista?”.
Ahora que dedicamos un foco a la obra de la directora argentina, nos parecía fundamental incluir este título-retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de su última película hasta la fecha, Zama.