Esta exposición trata de rastrear los recorridos y posiciones de cinco artistas cuyo trabajo viene desarrollándose desde finales de los ochenta hasta el presente.
Esta exposición, comisariada por Peio Aguirre y Beatriz Herráez, trata de rastrear los recorridos y posiciones de cinco artistas cuyo trabajo viene desarrollándose desde finales de los ochenta hasta el presente. La secuencia “Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral” conforma una frase entrelazada con apellidos, y también una rica suma de imaginarios visuales y formales. Esos son sus apellidos. Sus nombres, Miren, Iñaki, Gema, Idoia y Alberto; otra secuencia nominal que religa el trabajo con el encuentro, el diálogo y la colaboración. Cinco artistas, cinco voces.
Un rasgo común a estos artistas es pertenecer a una generación que realiza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Leioa (UPV/EHU) complementando su formación con cursos y estancias en el centro Arteleku de Donostia. Es preciso periodizar ese momento como un instante en el que los artistas proceden a una renovación de los lenguajes artísticos persiguiendo una continuación y a su vez una alternativa a la llamada “Nueva Escultura Vasca”. El carácter histórico de esta exposición se complementa con un retrato actual de esos mismos artistas.
La exposición está organizada en torno a dos espacios principales, dos naves localizadas en la primera planta baja del edificio de Tabakalera, en las que se presentan, por un lado, obras realizadas desde la década de los noventa, y por otro, obras producidas de manera específica para esta muestra a lo largo de casi 18 meses de trabajo. En lugar de que cada una de estas posiciones suponga una retrospectiva en miniatura, se trata de mapear un corpus artístico donde un punto de salida y otro de llegada permitan prefigurar la imagen de una “obra”, entendida como el compendio de la identidad estética de un/a artista. Una mirada concentrada sobre cada posición permite discernir en profundidad el desarrollo artístico de cada uno de los representados.
La pintura y la escultura son los lenguajes con mayor presencia, y se incluyen también obras donde aparece la palabra escrita, el dibujo, la fotografía y el diseño. En todos estos lenguajes subyace un fuerte componente analítico de las condiciones de representación del medio escogido, ya sea mediante el recurso al metalenguaje o a una sutil deconstrucción del “objeto” artístico que reafirma una voluntad narrativa, poética y simbólica. La experimentación formal y conceptual que cada uno de estos artistas realiza reafirma el arte como un territorio propio para la experiencia y el conocimiento. La exposición traza así un recorrido por distintas posiciones estéticas que proponen una radiografía contextual desde la producción contemporánea. A través de la obra de Miren Arenzana, Gema Intxausti, Iñaki Imaz, Idoia Montón y Alberto Peral se observa un panorama de las artes plásticas en estas últimas tres décadas que nos permite mirar de manera crítica al pasado reciente, y valorar lo ya realizado, así como lo que se nos ofrece como actual y/o contemporáneo.
Documentación
ORRIAK. PUBLICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
Leer en Issuu: Orriak - 2
Descargar el pdf: Orriak - 2 (pdf - 1.4mb)