The Beach Bum, Harmony Korine, EUA, 2019, 95'
DCP, JB/VO EN, Azp/Sub ES
Matthew McConaughey es un escritor conocido como Moondog, un personaje excesivo que vive al límite, sin ligarse a nada ni a nadie pero con un código ético que siempre respeta. Tiene un mundo poético muy particular, siempre al límite de lo desagradable pero con un punto de belleza y trascendencia. Igual que su literatura, su vida está fuera de cualquier canon, casi siempre bajo los efecto del alcohol y las drogas. Es capaz de llegar tarde y pasadísimo a la boda de su hija y de querer sin límites a mujeres con las que solo podrá compartir un tiempo de su existencia. El para siempre no existe en su filosofía de vida. El mañana es una utopía que quizás no llegará. Solo importa el momento y el exceso, nos lleve donde nos lleve.
Harmony Korine, que se dio a conocer desde muy joven en círculos cinéfilos al firmar el crudo guión de Kids de Larry Clark, en el año 1995, ha compaginado su carrera de actor con la más que destacable como director, fuera de cualquier moda o círculo. Con Gummo y Julien Donkey-Boy hizo tambalearse en sus butacas a los espectadores que se atrevieron con sus obras. Y cuando parecía que se acercaba a cierta comercialidad con Mister Lonely, continuó con la inclasificable Trash Humpers. También inclasificable era su siguiente película, Spring Breakers, aclamada y odiada a partes iguales, obra de culto instantánea. De The Beach Bum se puede esperar lo mismo. Excesiva y lisérgica hasta límites insospechados, está ideada para dividir. Es Korine. Quizás el “enfant terrible” más auténtico del indie americano.
Americana Film Fest.
CARTAS BLANCAS: FESTIVAL AMERICANA