Bienvenido, Mr. Marshall, Luis García Berlanga, España, 1953, 75' VOES
En 1948, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha un plan de ayudas económicas para la reconstrucción de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial: 13.000 millones de dólares a repartir entre los países devastados por la guerra a cambio de un control de la economía por organismos americanos, que ya entonces abogaban por una economía europea unificada. La Unión Soviética se negó a participar en el programa por temor a la pérdida de independencia económica. España quedó fuera del plan por razones muy diferentes, pues económicamente también era un país en ruinas tras la guerra civil. Sus razones tienen que ver principalmente con la dictadura del régimen franquista y su modelo totalmente opuesto a lo que podía suponer una apertura internacional (económica, social, religiosa y culturalmente). Este es el contexto en el que se sitúa una película como la que hoy presentamos. A pesar de este capítulo en el que España quedó al margen del bloque occidental, la “invasión” definitiva llegaría pocos años después, en los llamados Pactos de Madrid de 1953: España aceptaba la implantación de cuatro bases militares norteamericanas en su territorio a cambio de ayuda económica y militar. Pero esa es ya otra historia.
Villar del río, un pequeño pueblo español, se prepara para acoger la visita a sus tierras de un equipo de diplomáticos norteamericanos. El alcalde, el cura y los habitantes del pueblo quieren impresionar a la comitiva yanki con el fin de poder acceder a alguna de las ayudas económicas del Plan Marshall. Todos sueñan con un futuro mejor, pero ¿qué hacer para conseguir sus dólares? ¿Cómo dejarse “invadir” por los americanos?
Clásico absoluto de la comedia y uno de los grandes títulos de su director Berlanga, la película fue premiada como Mejor Comedia y con una Mención Especial al guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Clásico absoluto de la comedia y uno de los grandes títulos de su director Berlanga, la película fue premiada como Mejor Comedia y con una Mención Especial al guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes.