Brødre (Hermanos), Aslaug Holm, Noruega, 2015, 102’, VOSE, DCP
Boyhood (2014) de Richard Linklater marcó un antes y un después en el tratamiento y filmación del paso de la infancia a la juventud a lo largo de los años. Pero su ejemplo no es único, y su estreno y éxito nos animó a repasar la historia del cine a la búsqueda de otros ejemplos similares. ¿Es el cine capaz de capturar esos momentos únicos de la transición de la adolescencia a la vida adulta? Hemos programado desde The Up Series (1964-2005) de Paul Almond y Michael Apted, hasta la trilogía de Apu (1955-1960), del director indio Satyajit Ray.
Marcus y Lucas son hermanos. Marcos y Lucas son hijos de la cineasta noruega Aslaug Holm. Marcos y Lucas crecen, cambian, viven y experimentan muchas cosas por primera vez frente a una cámara familiar que a lo largo de ocho años les observa y filma. El resultado es un particular Boyhood nórdico con forma de documental, donde también la directora-madre es parte del retrato.
“Filmar lo más cercano”, se propone Aslaug Holm al inicio del proyecto. “Un río, una escuela, un quiosco, una cancha de fútbol, un patio… Espacios que contienen una vida”, dice a modo de plan. Y empieza a filmar: barrio de Sagene, Oslo, año 2007, primer día de clase de Lucas. Lo que sigue es un acercamiento íntimo a esos años de formación, sueños y expectativas de sus dos hijos. Y a la vez una reflexión por parte de la directora del valor del cine familiar y de la memoria. “¿Es posible archivar y registrar todo eso? ¿Qué recordaremos cuando pase el tiempo?”, se pregunta la directora. También pregunta a sus dos hijos, pero estos no quieren responder, están cansados de que su madre les persiga de un lado a otro con la cámara. Sus preocupaciones y preguntas son otras, quizá las que mejor resumen todos esos años atómicos de cambios y posibilidades infinitas: ¿Soy bueno jugando al fútbol, suena bien la banda de rock que he montado con mis amigos, me atreveré a saltar desde esta altura hasta el lago, qué dirán cuándo sepan que quiero ponerme un pendiente?
Marcos y Lucas son hijos de la cineasta noruega Aslaug Holm. Marcos y Lucas crecen, cambian, viven y experimentan muchas cosas por primera vez frente a una cámara familiar que a lo largo de ocho años les observa y filma. El resultado es un particular 'Boyhood' nórdico con forma de documental, donde también la directora-madre es parte del retrato.