Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Luis Bagaria (España, 1882, Cuba, 1940). Dibujo para el periódico portugués ilustraçao el 1 de enero de 1930.
 

Esta propuesta de Ignacio Echevarría para Estimulantes: circulación y euforia propone una reflexión coral sobre el café en dos direcciones fundamentales: por una parte, como sustancia que a menudo sirve para sustraerse al tiempo del trabajo, y por otra parte, «el Café» como ámbito embrionario de la llamada «esfera pública», lugar de encuentro, en el siglo XVIII, de una burguesía contestataria que en los cafés urdió su programa emancipador y democratizador y en el que se señalaron los rumbos en que habían de evolucionar las ideologías y las corrientes literarias y artísticas de la modernidad.

 

Programa

 

21 ABRIL (jueves)

Adan Kovacsics y Gonzalo Torné. Moderado por Ignacio Echevarría.

Tomarse un café constituye por sí solo un ritual que implica una ruptura del tiempo lineal y productivo, de ahí que el consumo del café, tanto en el ámbito doméstico como en el público, haya dado lugar a nuevas formas de sociabilidad, pero también de soledad. En esta primera sesión se reflexionará sobre el "tiempo" del café, sobre el Café como "interior" de la ciudad, sobre la escritura y las poéticas del Café, sobre la relación entre el café y la literatura.

 

22 ABRIL (viernes)

Harkaitz Cano, Cecilia Dreymuller y Nora Catelli. Moderado por Ignacio Echevarría.

En la Inglaterra del siglo XVIII, los Cafés articularon la conciencia de la burguesía emergente y constituyeron el germen de lo que se entiende por "esfera pública". A partir de entonces, el Café, con sus múltiples mutaciones y sus diferentes modalidades según los países, ha sido el escenario clave de muchos de los episodios decisivos de la modernidad. En esta mesa se reflexionará sobre los alcances culturales, políticos y sociológicos del Café, y sobre sus diferentes "versiones" en el ámbito europeo. También sobre la dimensión subversiva del Café y sobre sus relaciones con la vanguardia

Descripción Corta

Reflexión coral sobre el café en dos direcciones fundamentales: por una parte, como sustancia que a menudo sirve para sustraerse al tiempo del trabajo, y por otra parte, «el Café» como ámbito embrionario de la llamada «esfera pública», lugar de encuentro.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2016
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Estimulantes: circulación y euforia
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si