Si hace unas décadas era relativamente sencillo seguir el llamado cine indie norteamericano en festivales como el de Sundance (descubridor de los Coen, Linklater, Kevin Smith, Soderbergh o Robert Rodríguez), la pregunta que nos podemos hacer hoy en día es dónde están ahora todas esas películas rompedoras y ajenas al gran mercado. En los tiempos en los que Youtube y Netflix han cambiado para siempre nuestros hábitos de consumo (WWWideo killed the radio star), es de agradecer que un festival como Americana nos recuerde que el cine “alternativo” sigue existiendo para la gran pantalla.
Americana Film Fest, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, es una muestra de los mejores largometrajes, cortos y documentales premiados en festivales como Sundance, Tribeca o SXSW (South by Southwest), nueva meca del indie.
¿Por qué estas películas no llegan ya a las pantallas generalistas? ¿Qué es lo que ha cambiado para siempre? ¿Es posible descubrir en estos nombres y títulos, rasgos de estilo, formas e historias que definirán el cine y al espectador del futuro?
Americana Film Fest, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, es una muestra de los mejores largometrajes, cortos y documentales premiados