Pela del Álamo, director del festival, presenta Curtocircuíto (uno de esos lugares en los que si te importa el cine “hay que estar sí o sí”) y nos ofrece una selección de los mejores cortometrajes del panorama internacional, una especie de Perlas de otros festivales pero del formato breve.
CURTOCIRCUITO – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
El festival nace en Santiago de Compostela en el año 2003 como una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, con la intención de potenciar la creación cinematográfica. Doce años después, Curtocircuíto es un festival destacado en el panorama estatal que trabaja en contacto directo con otros festivales de Europa. En su Sección Oficial compiten cortometrajes de todo el mundo y en las secciones paralelas se ofrece una amplia variedad de duraciones y formatos, teniendo siempre la contemporaneidad y el riesgo como referentes. Este es un festival comprometido con su tiempo, que apoya a los creadores y creadoras con las miradas más personales; un lugar de formación y difusión de pensamiento que busca siempre la integración de la ciudadanía.
En su edición décimo segunda, este mismo año, Curtocircuíto ha demostrado una gran capacidad de convocatoria –tanto de público general como de realizadores y gentes del cine–, ha confirmado su voluntad de expansión física y conceptual y ha consolidado su apuesta por el trabajo interdisciplinar. Más allá de ser un festival de cine, Curtocircuíto es un punto de encuentro lúdico y cultural.
La selección que ofrece Curtocircuíto en esta carta blanca es un conjunto heterogéneo que abarca desde documental activista self-made a ficción experimental latina, pasando por clásicos del found footage. He reunido a autores jóvenes con totems como Deborah Stratman o Peter Tscherkassky, que juntos conforman esta especie de podio del 2015.
Pela del Álamo, director de Curtocircuíto.
Proyección de los cortometrajes La impresión de una guerra de Camilo Restrepo, Second sighted (Clarividente) de Deborah Stratman, The exquisite corpus de Peter Tscherkassky, Sin Dios ni Santa María de Helena Girón y Samuel M. Delgado y Blood Below the Skin de Jennifer Reeder.