Viennale es un festival comisariado que recoge y selecciona películas de la producción de cine de autor del último año, combinando realizadores reconocidos, películas esperadas, cinematografías marginales y autores por descubrir. Viennale es también, por tradición, un festival para la audiencia, con quien ha entretejido una confianza hecha de propuestas aventuradas y una visión de continuidad que sostiene su programación. Se trata de películas que dialogan y reflexionan con los elementos formales del lenguaje fílmico y que exaltan lo cinematográfico como expresión cultural y autoral. Igualmente, Viennale es un festival cinéfilo, y por eso aúna lo nuevo y lo viejo, es decir, que retrospectivas y focos temáticos acompañan la propuesta contemporánea.
Estamos honrados por esta invitación de Tabakalera, un centro de investigación y búsqueda cinematográfica del que nos sentimos muy afines. Por ello, hemos organizado un programa que transita por las diferentes secciones de la Viennale.
Como primer programa presentamos una selección de películas cortas. En Viennale los cortos tienen una posición relevante, pues tratamos de promover expresiones no convencionales, tanto en forma como en formato, de autores nuevos y de realizadores consagrados. El programa - con tonos, temas y geografías diferentes- evocará la conciencia política y la reflexión histórica.
El segundo programa celebra la historia del cine a través de un personaje cuya trayectoria profesional va unida al gran cine de autor de las últimas cinco décadas. El actor y realizador Jean-François Stévenin ha trabajado en más de cien películas con grandes maestros como Rivette, Cavalier, Truffaut, Demy, Godard, Breillat, Téchiné, Ruiz... Passe-montagne (1978) fue su primer largometraje como director y la película ha sido recientemente restaurada y preparada para su circulación.
En el tercer programa presentamos una de las grandes películas del último año, el trabajo de un realizador que se interesa por los márgenes y límites. Independiente y tenaz en su forma de producir, Roberto Minervini encarna la vigorosa resistencia del cine de arte y la ética del trabajo del realizador. Una película cuyo discurso político y social es coherente con la complejidad de la sociedad contemporánea.
Finalmente, la cuarta “carta” introduce uno de los focos temáticos de la última edición del festival. Las dos películas, que han sido rescatadas por el Film Archive de Viena, celebran la vivacidad de un mundo, la comunidad judía en los años veinte, que fue paralizado por los acontecimientos históricos del siglo pasado. Con la intención de unir la memoria histórica del cine con lo contemporáneo, estas películas se presentan acompañadas por la música original interpretada en directo por el proyecto de música electrónica Inou Ki Endo.
Viennale es un festival curado que recoge y selecciona una variedad de películas entre la producción de cine de autor del último año: que espacia entre realizad