Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

 

Duración: 88' VOSE

Presentación: Rubén Corral, programador de Zinebi

Durante su visita a Bilbao para recibir el Mikeldi de Honor de ZINEBI 60, en noviembre de 2018, al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul muchos periodistas le preguntaron por qué, tras una larga trayectoria de largometrajes jalonada de premios en grandes festivales de todo el mundo, seguía insistiendo en hacer cortometrajes. El prejuicio que asoma tras esa pregunta, tan profundamente instalado en un rincón de la mente de muchos cinéfilos, lo rebatió el director de Mysterious Object at Noon (2000) de manera cristalina:

“Hay muchos escritores que trabajan con formatos distintos: escriben novelas, historias cortas, mucha gente escribe también ensayo. ¿Por qué los cineastas deberíamos quedarnos únicamente con el largometraje? Para mí no son más que distintas formas de expresarme que se complementan la una a la otra. Cuando hago cortometrajes, siento que tengo la posibilidad de librarme de muchos de los mecanismos y obligaciones que suele comportar hacer cine. Afortunadamente, casi siempre son producciones más pequeñas. Algunas veces incluso estás tú solo con tu pequeña cámara, de modo que la relación que se establece con aquello que vas a grabar es muy directa y la lente de la cámara se convierte prácticamente en mis ojos. Puedes hablar de una emoción muy concreta. Eso es más difícil en un largometraje, porque allí todo suele ser más abstracto”.

Durante los días que pasó en Bilbao, también habló de Yukio Mishima y de Jorge Luis Borges. Ambos casos pueden servir como paradigmas de lo declarado por Apichatpong: narradores que cultivaron distintas formas y “extensiones” para sus obras. Del mismo modo, podrían citarse, en el ámbito cinematográfico, a realizadores y realizadoras que, hecho su debut en el largometraje, retomaron con frecuencia el cortometraje como “distancia” más apropiada para expresarse: Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Michelangelo Antonioni, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, David Lynch o Jonas Mekas.

Para un festival como ZINEBI, en el que durante más de seis décadas se ha tratado de reivindicar la relevancia y capacidad para trascender del cine en formato corto, encontrarnos durante el año 2020 con una cosecha excelente de cortometrajes dirigidos por cineastas consagrados supuso una oportunidad para reunir, en una especie de “fuera de concurso”, esos trabajos que se habían estrenado en festivales de todo el mundo como Berlín, Venecia, Nueva York o Vila do Conde. Estos “destellos” que se presentan ahora en Tabakalera compusieron la sesión GLIMPSES – DISTIRAK, bajo una denominación que recuerda la obra del recordado Jonas Mekas, cuya obra siempre concilió con absoluta normalidad largometrajes de tres o cinco horas de duración y películas breves.

No hay cineasta en esta selección que no hubiera rodado varios cortometrajes con anterioridad a su primer largo. Aunque en muchas ocasiones hayan sido “olvidados” de la filmografía “oficial”. En el caso del siciliano Luca Guadagnino –presidente del Jurado de la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián-, su notoriedad llegó de la mano de ficciones como Io sono l’amore (2009) o Call Me by Your Name (2017), pero en su prolífica obra nunca ha abandonado los cortometrajes publicitarios y documentales. A este último grupo pertenece Fiori, Fiori, Fiori! (2020), grabado durante el primer período de confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19, y que estrenó ZINEBI en el Estado.

Frente a la optimista reivindicación de lo sencillo que Guadagnino propone en su cortometraje “de pandemia”, el británico Jonathan Glazer rememora –de la mano de la danza de los discípulos de Pina Bausch y la música de Mica Levi- la “epidemia de baile de 1518” en la ciudad alsaciana tras la que se quiso ver histeria colectiva, intoxicación alimentaria o brujería.

En el caso de Jafar Panahi y Sergei Loznitsa, los trabajos incluidos en esta sesión parten de una propuesta realizada por la plataforma digital 3e Scène, creada por la Opéra national de Paris. En ambos casos se trata de documentales, con el trasfondo de la música: uno –el de Loznitsa- desde el punto de vista del espectáculo social que precede al espectáculo artístico en las noches de gala organizadas durante los años 50
y 60 en el opulento Palacio Garnier de Paris; el otro –Panahi-, buscando en un sorprendente documental metafórico la esencia de un arte (el canto, que es censurado por un régimen que también intenta evitar que haya cine firmado por Jafar Panahi).

La directora de Le meraviglie (2014) y Lazzaro felice (2018) Alice Rohrwacher, acompañada en esta ocasión por el artista francés JR, firma Omelia Contadina (2020), película estrenada en la Biennale de Venecia; y también rueda en compañía de Galen Johnson y Evan Johnson el cineasta de Winnipeg Guy Maddin Stump the Guesser (2020), su decimosexto cortometraje en la última década.

Fiori, Fiori, Fiori!, Luca Guadagnino, Italia, 2020, 12', JB/ VO IT + EN, Azp/Sub ES

Durante el encierro por la pandemia de Covid-19, Luca Guadagnino, acompañado de un pequeño equipo de filmación, llega a Sicilia procedente de Milán con apenas un smartphone y una tableta, para llamar a las puertas de sus amigos de la infancia y descubrir cómo han vivido esta época excepcional que ha servido para unir a todo el mundo.

Hidden, Jafar Panahi, Irán-Francia, 2020, 18', JB/VO Persa, Azp/Sub ES

El nuevo cortometraje de Jafar Panahi acompaña al cineasta, a su hija y a su amiga productora de teatro a una remota aldea kurda para visitar a una mujer, una cantante con un talento sobrenatural, cuya familia tradicional se niega a permitirle actuar en público. Lo que encuentran allí es a la vez maravillosamente sorprendente y profusamente alegórico: un secreto que hay que mantener oculto y que, sin embargo, ansía ser liberado.

Omelia Contadina, Alice Rohrwachter y JR, Italia, 2020, 9', JB/VO IT, Azp/Sub ES

Una comunidad de campesinos se reúne en las colinas que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional. Una acción cinematográfica para evitar la desaparición de una cultura milenaria.

Strasbourg 1518, Jonathan Glazer, Reino Unido, 2020, 10' , JB/VO EN, Azp/Sub ES

Inspirado por una poderosa manía involuntaria que se apoderó de los ciudadanos de la ciudad de Estrasburgo hace algo más de 500 años, Strasbourg 1518 es una colaboración aislada con algunos de los más grandes bailarines que trabajan en la actualidad.

Stump the guesser, Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Canadá, 2020, 19'JB/VO EN, Azp/Sub ES

A diferencia de muchos realizadores, al canadiense Guy Maddin nunca le ha importado combinar la producción de cortometrajes y largometrajes. Su prolija filmografía incluye tres largometrajes y 16 cortometrajes sólo en la última década. Codirigido en esta ocasión por Galen Johnson -con quien presentó en ZINEBI 57 su largometraje The Forbidden Room (2015)- y Evan Johnson, Maddin este año ha rodado Stump the Guesser, un cortometraje con estética de cine mudo protagonizado por el trabajador de un circo capaz de adivinar cualquier cosa. Hasta que pierde sus poderes.

Une nuit à L'Opéra, Sergei Loznitsa, Francia, 2020, 20', Sin diálogos

Basada en imágenes de archivo de los años 50 y 60, la película vuelve a visitar las veladas de gala de la Ópera de París, frecuentadas por personalidades francesas e internacionales, miembros de la realeza y jefes de Estado. Con un exquisito estilo de edición y un humor delicado, Sergei Loznitsa revive la época de glamur en la que reyes y reinas, presidentes y estrellas de cine subían las escaleras del templo de Garnier para rendir pleitesía al Arte de la Ópera…

 

Descripción Corta

Carta Blanca al Festival Zinebi de Bilbao.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2021
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Presentación: Rubén Corral, programador de Zinebi
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si