Los responsables de la tercera jornada, dedicada a la China antigua, serán Mercedes Valmisa, profesora en Gettysburg College, y Romain Graziani, catedrático en la École Normale Supérieure de Lyon.
De la forma de los cuerpos al cuerpo sin forma: acción y adaptación en la filosofía china clásica. Mercedes Valmisa (Gettysburg College).
Los filósofos chinos de la antigüedad dedicaron mucha atención al problema de la acción: ¿cómo actuar con eficacia en diferentes situaciones? ¿es posible tener control sobre las consecuencias de nuestras acciones? ¿cómo interactuar con otros cuerpos, tanto individuales como colectivos? La estrategia de acción más prominente en la China clásica, la adaptación, parte de una inspiración biológica, casi darwiniana: el cuerpo individual de formas definidas y determinadas por y para su medio. De la observación biológica se extrapola un modelo de acción normativo, en cuya base encontramos el cuerpo sin forma: la capacidad para adaptarse deliberadamente a las determinaciones físico-psíquicas de diferentes medios, entes, situaciones y contextos. En mi intervención abordaré las observaciones empíricas (interconexión, auto-sostenibilidad y adaptación en el mundo natural) que permitieron a los filósofos chinos clásicos desarrollar uno de los patrones de acción relacional más interesantes de la historia del pensamiento, y que incluye instrucciones sobre cómo “usar la mente como un espejo”, “tomar a otros entes como modelo” y “sentarnos en el olvido”; en definitiva, sobre cómo convertirnos en agentes adaptativos con cuerpos sin forma e identidades fluidas capaces de responder con el mayor grado de eficacia a cualquier situación.
¡Actúa con naturalidad! La paradoja del gesto fluido y la gracia corporal, en Europa y en China. Romain Graziani (École Normale Supérieure de Lyon).
¿Acaso puede uno actuar voluntariamente con gracia y naturalidad a la hora de caminar, de gesticular, en una actividad artística o atlética? ¿El afán por adoptar una postura natural no nos conduce necesariamente a la impostura? Muchos son los autores que han demostrado, desde una perspectiva moralizante o humorística, la contradicción que supone marcarse la espontaneidad o la autenticidad como propósito. ¿Cómo superar las dificultades inscritas en la voluntad por mantenerse simple, o natural, o cándido, cuando el mero esfuerzo intencional por aferrarse a esos valores implica ya alejarse de ellos? En mi intervención exploraré algunas de estas paradojas que aparecen de manera reiterada en las investigaciones acerca de lo natural, de la gracia y de la autenticidad tanto en la filosofía occidental como en el pensamiento chino, para sugerir el modo en que, teniendo plena conciencia de esas dificultades, podemos hacer un uso óptimo de nuestro cuerpo y de nuestra voluntad a la hora de alcanzar ese siempre elusivo estado de naturalidad que se nos presenta como norma predominante en la ética, en la estética y en el deporte.
Los responsables de la tercera jornada, dedicada a la China antigua, serán Mercedes Valmisa, profesora en Gettysburg College, y Romain Graziani, catedrático en la École Normale Supérieure de Lyon.