Chircales, Marta Rodríguez, Jorge Silva, Colombia, 1971, 42'
Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur de la ciudad de Bogotá en un barrio llamado Tunjuelito, donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos.
En este documental aplicamos como marco metodológico la "observación participante", método de trabajo que supone que el cineasta se integre a la comunidad, sea aceptado por ella y se convierta en un miembro más de la familia elegida para realizar el documental. Desde este punto, los realizadores de Chircales compartieron 5 años la vida de la familia Castañeda, fabricantes de ladrillos.
Durante estos 5 años de realización aportamos una metodología para el cine documental en condiciones de violencia política. En los años 60 y 70 no existían en Colombia escuelas de cine, ni casas productoras de documentales, las únicas herramientas que poseíamos eran una cámara y una grabadora con las que se logró mostrar la poesía, la violencia y la explotación de la familia Castañeda.
Conversación posterior entre Florian Wüst, Oier Etxeberria y Paula González.
Proyección de Chircales (Marta Rodríguez, Jorge Silva, Colombia, 1971, 42') y conversación posterior entre Florian Wüst, Oier Etxeberria y Paula González.