Imagen
Imagen
Descripcion

Chus Martínez es directora del Institute Art Gender Nature de la FHNW Academy of Art and Design Basilea (Suiza). Lideró la expedición de The Current, proyecto promovido por TBA21-Academy entre 2018 y 2020, y, desde 2021, es la directora artística de Ocean Space, Venecia, un espacio iniciado por TBA21-Academy. The Current inspiró Art is Ocean, una serie de seminarios y conferencias llevados a cabo en el Institute Art Gender Nature para analizar el papel que juegan los y las artistas en la creación de una nueva experiencia de naturaleza. Actualmente dirige el proyecto de investigación The Womxn's Factor en el Institute Art Gender Nature, sobre la función de la educación para mejorar la situación de igualdad de las mujeres en las artes.

Nacida en España, Chus Martínez estudió Filosofía e Historia del Arte. Ha sido conservadora jefe en El Museo del Barrio de Nueva York y jefa de departamento y miembro del Core Agent Group en dOCUMENTA(13) en 2012. Además, fue conservadora jefe del MACBA de Barcelona (2008-2011), directora del Frankfurter Kunstverein (2005-2008) y directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005). Comisarió el Pabellón de Cataluña en la 56ª edición de la Bienal de Venecia (2015), así como el de Chipre en 2005. Trabajó en la Bienal de Estambul (2015), la Carnegie International (2010) y la Bienal de São Paulo (2010). Durante su mandato como directora de la Frankfurter Kunstverein, comisarió la exposición individual de Wilhelm Sasnal y varias exposiciones colectivas, incluyendo Pensée Sauvage y The Great Game To Come. También fundó el programa de residencias de la Deutsche Börse para artistas, escritores de arte y comisarios. Cuando trabajaba en el MACBA, Martínez comisarió la retrospectiva de Thomas Bayrle, una exposición monográfica del Grupo Otolith y Are you ready for TV?, una muestra dedicada a la televisión. En 2008, Martínez comisarió La vida unánime, la retrospectiva de Deimantas Narkevicius en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que viajó a otros grandes museos europeos. 

Sus proyectos recientes incluyen las exposiciones Claudia Comte. After Nature en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (2021); Metamorphoses. Let Everything Happen to You en el Castello di Rivoli (2018); El Futuro, una sección especial que comisarió en la Feria ARCO de Madrid (2018); Purple de John Akomfrah en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (2018); “La Fin de Babylon. Mich wundert, dass ich so fröhlich bin!”, KölnSkulptur #9, en Skulpturenpark Köln de Colonia (2017–2019); Idiosincrasia: las anchoas sueñan con panteón de aceituna, una exposición de un año de duración en la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2016); Undisturbed Solitude, una exposición colectiva en el Kunsthaus Hamburg (2016) y La Era Metabólica en el MALBA, Buenos Aires (2015–2016). Chus Martínez es también la conservadora jefe de der TANK, el espacio expositivo del Instituto en Basilea, donde se encarga de supervisar las exposiciones especiales, entre las que se encuentran las dedicadas a Raffaela Naldi Rossano (2019), Cecilia Bengolea (2019), Teresa Solar (2018), Eduardo Navarro (2017), Ingela Ihrman (2017), Mathilde Rosier (2016) y Julieta Aranda (2016). Martínez da conferencias y escribe con regularidad, incluyendo numerosos textos de catálogos y ensayos críticos, además de colaborar habitualmente con Artforum, entre otras publicaciones internacionales. Recientemente ha editado The Wild Book of Inventions (2020) y ha publicado, junto con Julieta Aranda y Markus Reymann, e-Flux Journal #112 (octubre de 2020) y Corona Tales. Deja que la vida te pase (Lenz Press, Milán, 2020), una recopilación de historias de los miembros de su familia de las dos generaciones anteriores a ella, que vivían en el norte de España.

Disciplina
Cargo - Nota descriptiva
Comisaria, historiadora y escritora