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Entre enero y marzo de 2022 tendrá lugar la quinta edición del ciclo Cine y Ciencia organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival de San Sebastián. 

 

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Zinema eta zientzia 2022
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En busca del conocimiento

En su búsqueda del conocimiento, la ciencia ha sido y es clave para el progreso de nuestra sociedad: ha hecho nuestras vidas mejores, más largas y menos dolorosas, pese a que no nos proporcione siempre certezas inmediatas y absolutas, como ya nos advirtió la astrofísica Jocelyn Bell. En estos últimos casi dos años de pandemia han sido minoría quienes han desconfiado, pero el formidable y temprano hallazgo de las vacunas, con imprescindible colaboración internacional, ha demostrado precisamente lo necesaria que es la ciencia para la humanidad hoy día.   

La quinta edición de este ciclo que organizan la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival de San Sebastián va a continuar su decidida búsqueda de transmisión de cultura cinematográfica y científica. Proyecciones, presentaciones y debates son el ADN de este ciclo que se fragua desde la defensa razonada y firme del cine y de la ciencia, con presencia destacada de científicas y científicos de prestigio.

La cosecha de este año vuelve a ser voluntariamente ecléctica: proyectaremos El premio (Mark Robson, 1963) para reflexionar sobre el estímulo que suponen los galardones en el mundo de las ciencias. Con Moby Dick (John Huston, 1956) y Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1988) nos sumergiremos en el conocimiento del mundo animal, de la misma forma que con En busca del fuego (J. J. Annaud, 1981) viajaremos a la prehistoria para conocer mejor a los seres humanos. Hope (Maria Sødahl, 2019), ganadora de premios internacionales importantes, nos acerca al mundo de la lucha contra el cáncer. La investigación espacial es una constante de nuestro ciclo y esta edición albergará dos películas sobre el tema: Ikarie XB 1 (Jindrich Polák, 1963), un clásico checo precursor de otros títulos clave de la ciencia ficción; y Contact (Robert Zemeckis, 1997), con la gran Jodie Foster al frente. La neurociencia encontrará en Origen (Christopher Nolan, 2010) un notable ejercicio cinematográfico para el debate. De Engendro mecánico (Donald Cammell, 1977) se intuyen ecos en la reciente Titane (Julie Ducournau, 2021) y servirá además como ejemplo de un cine que alertaba en los setenta de los peligros de la inteligencia artificial. El hombre vestido de blanco (Alexander Mackendrick, 1951) es un magnífico clásico que pone sobre la mesa la investigación en la física y química de materiales frente a la sociedad que recibe sus resultados.

Para terminar, cabe subrayar que Cine y Ciencia se expande en su quinto aniversario. Además de las sedes habituales de Filmoteca Vasca (Museo Artium, Tabakalera y Museo de Bellas Artes de Bilbao), el ciclo viaja a dos salas privadas que se han interesado por este proyecto: Golem Baiona de Pamplona y Cinéma Le Sélect de San Juan de Luz. Cinco años, cinco ciudades, unas cincuenta proyecciones y el mismo número de presentaciones y debates. Ojalá ahora esa mirada científica a la historia del cine interese por igual al público cinéfilo y al apasionado por la ciencia, que, a menudo y felizmente, son uno solo.

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Zinema eta zientzia 2022
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2022
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