Aníbal G. Arregui ofrecerá la clase magistral bajo el título Montárselo con un delfín. Los antropólogos y los mil cuerpos de lo salvaje.
“La autoproclamada ciencia del ser humano lleva ya más de un siglo estudiando qué características formales distinguen lo natural de lo cultural, la barbarie de la civilización, lo humano de lo animal. En todo este tiempo, 'lo salvaje' se ha mantenido como una de las más recalcitrantes ideas del pensamiento antropológico. Lo salvaje ha mutado de los cuerpos animales a los cuerpos 'indígenas', de los indómitos paisajes a la violenta atmósfera del Antropoceno… y de ahí, lo salvaje está volviendo a los animales, las plantas, los hongos, las células, las bacterias.
Y, ¿Si lo salvaje estuviera en los propios seres humanos, después de todo?”, señala G. Arregui.
G. Arregui acompaña el esfuerzo secular de las y los antropólogos por estabilizar lo salvaje en algún tipo de cuerpo, el que sea, con la única condición de que lo estabilizado no sea 'solo' una metáfora, sino un cuerpo. Como respuesta personal, ofrecerá un caso etnográfico: el de los delfines amazónicos, los llamados 'botos rosas', y su encaje corporal y sensual en el mundo de las poblaciones ribereñas del bajo Amazonas (Brasil). Las explicaciones que extrae de ese ejemplo son tan o más insatisfactorias que las ya ofrecidas por su disciplina: argumentará que 'lo salvaje' es una relación posicional. ¿Tiene eso que ver con nuestro cuerpo? El antropólogo asturiano dice que probablemente sí, porque según esta hipótesis, la emergencia de lo salvaje depende de quién (o qué) tengamos delante.
Aníbal G. Arregui ofrecerá la clase magistral bajo el título Montárselo con un delfín. Los antropólogos y los mil cuerpos de lo salvaje.