Como me da la gana II, Ignacio Agüero, Chile, 2016, 86', DCP, VO:ESP
En 1986, en plena dictadura de Pinochet, el director chileno Ignacio Agüero filmaba Como me da la gana, una película documental en la que sus compañeros de oficio y generación atendían a la pregunta de “¿Para qué filma usted?”. Las respuestas se convertían en una declaración de principios y en un acto de resistencia -política, ética y cinematográfica- para toda una generación que trataba de levantar una filmografía en plena dictadura.
Treinta años después, recuperada la democracia y la libertad, Ignacio Agüero vuelve a las calles y pregunta esta vez sobre el propio oficio de hacer cine: ¿Qué es para ti lo cinematográfico?”. Ya no se trata tanto de responder a una situación de emergencia política sino de reflexionar sobre otra emergencia: la del propio lenguaje cinematográfico. Es por lo tanto esta película un tratado sobre las diferentes nociones de lo que es el cine hoy en día, cuando el audiovisual chileno es ya toda una referencia internacional (con grandes nombres como Pablo Larraín, Torres Leiva, Niles Atallah o el reciente Oscar de la Academia de Hollywood a Sebastián Leilo, por ejemplo).
Pero la película va mucho más allá de la idea de secuela documental. Lo realmente fundamental de este trabajo es la manera en que Agüero propone con esta pregunta tan básica y esencial un ensayo sobre su propia biografía cinematográfica. Estamos, por lo tanto, ante las memorias de un director dedicado al oficio de hacer películas. Asistiremos así a una sucesión de imágenes de archivo, fragmentos de películas propias, fechas, texturas, inicios, reinicios, materiales diversos, entrevistas, encuentros y charlas en la sala de montaje que muestran y demuestran que hay cineastas, es el caso de Ignacio Agüero, para los que vida y obra -lo cinematográfico y lo vital- forman parte de un mismo y único impulso.
Gran Premio del festival FID Marseille.
Proponemos esta película en diálogo con Zerkalo (El Espejo) de Andréi Tarkovski, el autorretrato del director ruso y su particular ensayo sobre la memoria y el oficio de hacer cine.
Proponemos esta película en diálogo con Zerkalo (El Espejo) de Andréi Tarkovski, el autorretrato del director ruso y su particular ensayo sobre la memoria y el oficio de hacer cine.