¿Por qué nos parece que el pensamiento es silencioso? Thinking through the cello (Pensando a través del chelo) es un ensayo de Tim Ingold sobre el sonido y el silencio, y sobre su relación con el pensamiento. Este será el tema de la conferencia del antropólogo británico.
«De principio a fin, me inspiro en mi experiencia tocando el violonchelo. Y demuestro cómo, de hecho, lo que a menudo nos parece silencioso, o al menos tácito, es un hervidero de sonidos y sentimientos; mientras que, por el contrario, aquello que se puede explicar es, en realidad, algo tácito. En una partitura sobre el papel, las notas se especifican y articulan, pero la pauta de música es en sí silenciosa. Con su interpretación, sin embargo, cada nota se convierte en una línea de movimiento, y cada secuencia de notas en una serie de inflexiones en la línea. Aun así, subsiste el interrogante de qué es lo que entendemos por sonido, y yo sostengo que el sonido no es ni un impulso físico ni una sensación mental, sino un fenómeno atmosférico fruto de la mezcla de lo cósmico y lo afectivo. Como la luz, el sonido se genera en las reacciones de fisión/fusión que nos une con el cosmos al mismo tiempo que nos separa de nosotros mismos. Así se explica que gracias a la combinación entre sedentarismo y vuelo puedo sentarme con mi violonchelo mientras produzco un sonido y un pensamiento que explosionan en los confines más lejanos del campo auditivo. El pensamiento vuela de la misma manera que lo hace el sonido cuando estoy tocando. Lo que me lleva a concluir que el pensamiento no es cognitivo sino atmosférico.»
Tim Ingold
Sigue la conferencia en directo el 23 de octubre en streaming.tabakalera.eu.
¿Por qué nos parece que el pensamiento es silencioso? Thinking through the cello (Pensando a través del chelo) es un ensayo de Tim Ingold sobre el sonido y el silencio, y sobre su relación con el pensamiento. Este será el tema de la conferencia del antropólogo británico.