¿Por qué utilizamos medidores de CO2 para ver si un espacio está libre de COVID-19? ¿Qué aprendizajes podemos extraer de los procesos de medición de CO2 que se están llevando a cabo durante la pandemia? ¿Qué hace falta para ponerse a medir la concentración de CO2? ¿Cómo recopilar, procesar e interpretar los datos recogidos con uno de estos medidores? ¿Pueden hacer todo esto los niños? ¿Tiene el proceso completo de recopilación, tratamiento y análisis de datos interés pedagógico?
Conforme avanzaba la pandemia causada por el COVID-19 y la idea de que el virus se transmite por el aire se convertía en certeza, han ido apareciendo proyectos de ciencia comunitaria para mantener los espacios cerrados en buenas condiciones de ventilación. Se han publicado listados de sensores comerciales y puntos de venta, tutoriales para poder construirlos a base de componentes básicos y sin necesidad de conocimientos técnicos, se han compartido guías sobre cómo recopilar y procesar los datos generados por los sensores, y cómo interpretarlos.
Entre otros ámbitos. se han usado estos materiales en los colegios e institutos para mantener las aulas convenientemente ventiladas. En los casos que conocemos, las experiencias han supuesto una sobrecarga de trabajo para los docentes, y el proceso ha pasado desapercibido para los alumnos. ¿Y si fueran los jóvenes los encargados de hacerlo? ¿Y si además de con fines sanitarios, pensamos el proceso con fines pedagógicos?
Durante los tres días del Summerlab'21 vamos a experimentar el proceso completo: construir los sensores, recopilar datos de concentración de CO2, procesarlos, analizarlos y visualizarlos, aprender a leerlos para sacar conclusiones. El objetivo es producir una documentación que permita a niños y adolescentes entender y reproducir el proceso completo.
La coordinación del taller correrá a cargo de Montera34 y Solasgune.
El taller constará de dos sesiones de 3 horas (es necesaria la inscripción) y se complementará con el trabajo abierto en el nodo durante las tardes y la mañana del Sábado día 3.
¿Por qué utilizamos medidores de CO2 para ver si un espacio está libre de COVID-19? ¿Qué aprendizajes podemos extraer de los procesos de medición de CO2 que se están llevando a cabo durante la pandemia?