En este taller aprenderemos a montar un Blutubot, un robot teledirigido controlado por móvil. Ofrece la oportunidad para aprender a construir y controlar robots, cómo usar y programar las placas Arduino y la creación de aplicaciones de móviles con App Inventor. El objetivo es montar un robot teledirigido, utilizando motores de corriente continua, servomotores, reductoras, antenas Bluetooth y teléfonos móviles.
Lo primero es montar el conjunto motor-reductor, para reducir la velocidad de los motores de corriente continua, ya que si no el robot sería incontrolable. El siguiente paso es montar el conjunto en un chasis de material reciclado. Una vez listo, se probará el conjunto. Son muy importantes estas pruebas, ya que facilitan la detección de errores en el montaje.
Después montaremos el servomotor, que es el encargado controlar la dirección del robot. Hay que hacer más pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del robot.
Ha llegado la hora de meterse con la electrónica, cableando el motor y el servomotor a la placa Arduino, para después programarlo y probar que todo funciona correctamente. Finalmente, conectaremos la placa Arduino con la antena Bluetooth. Ya solo quedaría instalar una aplicación creada con AppInventor (una herramienta de desarrollo creada por el MIT). De esta forma tendremos nuestro robot terminado.
En este taller aprenderemos a montar un Blutubot, un robot teledirigido controlado por móvil.