Esta actividad se desarrollará en euskera con traducción simultánea al español.
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La llamada Côte Basque surgió a finales del siglo XIX como lugar de bienestar y recreo de la élite internacional encabezada por las casas reales europeas más destacadas y sus correspondientes cortes. Biarritz y San Sebastián se convirtieron pronto en capitales del ocio refinado y la indumentaria informal, tendencia que artistas, intelectuales y miembros de la alta sociedad no tardaron en adoptar. A principios del siglo XX, la Côte Basque era un microcosmos de lujo, consumo ostentoso y moda.
Las casas de alta costura parisinas más famosas se dieron cuenta pronto de las innumerables oportunidades comerciales que les ofrecía el lugar y actuaron en consecuencia. Desde Worth a Patou, los modistos parisinos abrieron sucursales, organizaron desfiles y diseñaron colecciones especialmente diseñadas para la temporada de Biarritz, de acuerdo con las necesidades específicas de las clientas durante las largas y recurrentes estancias en la costa. La animada escena social y cultural de San Sebastián atrajo a una amplia clientela refinada, que promovió el próspero negocio y el intercambio cultural. Además, las diversas actividades de ocio en torno a las cuales giraba la vida diaria de la Côte Basque (deportes, paseos, conciertos y bailes, entre otros) convirtieron a Biarritz en una plataforma de moda. En ese contexto, las clientas se dejaban llevar y los modistos experimentaban, fruto de lo cual surgieron numerosas tendencias que llegaron a París y modificaron el habitual circuito de la alta costura.
En la conferencia de Miren Arzalluz conoceremos la Côte Basque de principos del s. XX.: un microcosmos de lujo, consumo ostentoso y moda.Côte Basque: Moda y performatividad 1900-1939