Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

 

19:00 Charla-presentación de Selina Robertson

20:00 Daisies, Věra Chytilová,República checa, 1966, 76’ DCP, VO CH, Sub. EN-ES

Este verano el colectivo cinematográfico queer feminista Club des Femmes, en colaboración con el Independent Cinema Office y el British Film Institute, ha programado un ciclo de películas titulado «Revolt, She Said: Women and Film after ’68», que visitó más de 30 salas de cine a lo largo y ancho del Reino Unido. Reflexionando sobre los profundos cambios acaecidos tras los sucesos de mayo de 1968, tuvimos la ocasión de compartir una historia cinematográfica del radicalismo de las mujeres, debatiendo historias de la revolución desde un punto de vista interseccional, queer y feminista. Historias que aún hoy siguen siendo inspiradoras e inquietantes. A medida que se asentaba la ola de calor en el Reino Unido, presentamos películas provocativas de directoras como Agnès Varda, Chantal Akerman, VALIE EXPORT, Laura Mulvey, Pratibha Parma y Mai Zetterling, haciendo que la temperatura subiera también dentro de las salas de cine. El film más antiguo del ciclo fue Daisies (1966), de Věra Chytilová (1929-2014), una película que lucha retorcidamente contra la autoridad y que parece hecha hoy mismo. Una visión política y formalmente radical de la rebelión femenina, se trata de una película rodada tres años antes de la Primavera de Praga de 1968, pero en la que ya se percibe el descontento. Daisies narra las desventuras de dos jóvenes mujeres, ambas llamadas Marie (interpretadas por Jitka Cerhová e Ivana Karbanová), quienes, con ánimo rebelde, estafan a ricachones en citas, cortan sus propias cabezas y destrozan una fiesta oficial. Las autoridades checoslovacas prohibieron la película debido a su tono anárquico, alegando como razón principal el «desperdicio de comida», y estuvo años fuera de circulación. Girish Shambu considera la despreocupada ira contra el mundo de esta película como un antecedente del movimiento riot grrrl, y las dos Maries, desafiantemente impías, están totalmente desbocadas. El film es tan transgresor hoy como lo era hace cincuenta años, un auténtico clásico feminista, una obra maestra de la Nueva Ola Checoslovaca de la década de 1960 (Chytilová era la única cineasta mujer de aquel movimiento), que antecedió a la tercera ola del feminismo y continúa alumbrando el movimiento insurgente #MeToo del feminismo contemporáneo.

Selina Robertson

1.1.2018

Descripción Corta

Una película que lucha contra la autoridad y que parece hecha hoy mismo. Una visión política y formalmente radical de la rebelión femenina.

Temática
Tipo de actividad
Autor-es
Invitados
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2018
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Presentada por Selina Robertson
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si