Dans les pas de Trisha Brown, Marie-Hélène Rebois, Francia, 2016, 79’
El 21 de junio de 1979 la coreógrafa Trisha Brown estrenaba en Nueva York su pieza Glacial Decoy, 18 minutos de movimientos en silencio con vestuario y decorado de Robert Rauschenberg que, una vez más en la trayectoria de esta artista pionera, volvía a redefinir los conceptos y límites de la danza contemporánea y el postmodernismo. Casi cuarenta años después, la compañía de ballet de la ópera de París decide reactivar esta pieza bajo la dirección de Lisa Kraus y Carolyn Lucas. Asistimos de esta manera, y de forma privilegiada gracias a la propuesta documental de Marie-Hélène Rebois, a los ensayos, calentamientos, pruebas, repeticiones, movimientos y tentativas para volver a escribir/activar una pieza ya mítica en el mundo de la danza. Y ahora, las preguntas que nos interesan en este ciclo de retratos de artista: ¿Cómo transmitir el movimiento? ¿Cómo escribir y leer el movimiento? ¿La repetición y observación de esos movimientos de Trisha nos devuelve la imagen -el retrato- de Trisha? ¿La relectura de esas notaciones de danza puede entenderse como una manera de invocación? En la película vemos a las directoras recordando su experiencia con Trisha y tratando de transmitir esas sensaciones a las bailarinas. En la película vemos material de archivo de la propia Trisha ejecutando la pieza; también a su equipo de los años ochenta trabajando en diferentes obras y explorando los límites del movimiento, de la gravedad, del espacio y del caos. Retrato de artista por lo tanto, sí. De artista tomando otros cuerpos, otra ciudad, otro escenario y generando una nueva imagen, una nueva experiencia, un nuevo autorretrato.
Proyección de la película "Dans les pas de Trisha Brown" de Marie-Hélène Rebois.