De quelques évènements sans signification, Mostafa Derkaoui, Marruecos, 1974, 76'
Alrededor de las calles del puerto y los bares populares de Casablanca, un grupo de cineastas conversa con la gente sobre sus expectativas y aspiraciones en relación al emergente cine nacional marroquí. Cuando un trabajador descontento mata accidentalmente a su superior, su investigación cambia de enfoque y comienzan a investigar el contexto y los motivos del asesinato.
En el corazón de DE QUELQUES ÉVÉNEMENTS SANS SIGNIFICATION hay un cuestionamiento sobre el papel del cine (y el arte) en la sociedad, lo documental y lo real, y lo que constituye una urgencia para un cine nacional que está naciendo. Esta experiencia cinematográfica única fue concebida como un esfuerzo independiente y colectivo de cineastas militantes, actores, músicos, poetas y periodistas en un momento de brutal represión contra la libertad de expresión en Marruecos y fue financiada por medio de la venta de pinturas de varios pintores contemporáneos. La película se proyectó por primera vez en París en 1975, pero fue inmediatamente censurada y prohibida su exhibición y exportación. Quedó sumida en el olvidó hasta que se encontró una impresión del negativo en los archivos de la Filmoteca de Catalunya en 2016 y se restauró allí. 45 años después de su finalización, la película finalmente se estrenará.
Alrededor de las calles del puerto y los bares populares de Casablanca, un grupo de cineastas conversa con la gente sobre sus expectativas y aspiraciones en relación al emergente cine nacional marroquí.