Descentrar la mirada para ampliar la visión, es una investigación que tiene por objetivo recopilar y sistematizar una serie de recomendaciones orientadas a instituciones y personas que asignan recursos culturales para poder incorporar una mirada “inclusiva” que contenga criterios de “diversidad”. La investigación se articula en torno a unos ejes puntuales como son racismo, inmigración, disidencias sexuales y capacitismo, para ello trabajamos a través de la revisión bibliográfica y de reuniones mensuales junto a un grupo de personas para profundizar sobre algunos temas.
El grupo “Descentrar la mirada para ampliar la visión” es coordinado por Lucía Egaña y Giuliana Racco y cuenta con la asesoría permanente de Tjasa Kancler, Silvia Albert Sopale, Sally Ferneaux, Helena Vinent y Francisco Godoy.
Lucía Egaña es una artista que reside en Barcelona. Además de la práctica artística se dedica a la escritura, la investigación, la pedagogía y las prácticas autoinstituyentes. Su trabajo aborda la relación entre alta y baja cultura, entre high-tech y low-fi, las relaciones norte y sur, las sexualidades disidentes y las metodologías. Realizó estudios de artes visuales, un máster en Documental creativo y un doctorado en Comunicación Audiovisual. Actualmente forma parte de los colectivos Instituto de Estudios del Porno, Musea M.A.M.I., Cooperativa de Técnicas, Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva (CENEx) y Pluriversidad Nómada, y trabaja en el grupo de investigación “Descentrar la mirada para ampliar la visión” sobre prácticas de "inclusividad" en instituciones culturales.