Coproducido con el CCCB y la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.
Seeing for ourselves - Women working with film, Margaret Williams, Gran Bretaña, 1983, 56'
Esta pieza, coproducida por Channel 4 y el British Arts Council, se acerca a la experiencia de Circles, un colectivo nacido en 1980 para promocionar el cine hecho por mujeres y para facilitar investigaciones y discusiones alrededor de las experiencias de las mujeres en el sector audiovisual. Con una narrativa del todo peculiar, el documental incorpora las voces y experiencias de algunas cofundadoras de Circles como Joanna Davis, Tina Keane, Annabel Nicolson, Felicity Sparrow y Lis Rhodes. Además, incluye dos films de cineastas históricas reivindicadas en sus encuentros: A House Divided, de Alice Guy (1913) y La Souriante Madamme Beudet, de Germaine Dulac (1922).
Plutonium Blonde, Sandra Lahire, Gran Bretaña, 1987, 16’
Esta película forma parte de una trilogía sobre radiación, este collage distópico enmarca la narrativa fracturada de Thelma, una mujer que trabaja con los monitores en un reactor de plutonio. El rubio plutonio, un color de referencia habitualmente utilizado en productos de belleza, se convierte en la realidad del cuerpo femenino en la fábrica de productos químicos. A través de collages fónicos de conversaciones cotidianas y canciones de cuna infantiles que son interrumpidas por los humos de las fábricas y la amenaza de una guerra nuclear, la película de Sandra Lahire confronta al espectador con preguntas difíciles en torno a los cuerpos dañados que habitan una realidad química y la identidad femenina durante un período de este tipo. crisis. (Mariana Sánchez Bueno)
*Película digitalizada en Elías Querejeta Zine Eskola en el marco del proyecto de investigación Su pasado es siempre presente. Invesgiación en torno a la colección de cine feminista de la distribuidora Cinenova. Sesión presentada por Andrea Sánchez (ex-estudiante de EQZE) y Julia Cortegana (estudiante de EQZE).
Diálogos con VI Manifiestos fílmicos feministas