Proyecciones en diálogo con la exposición La imagen secuenciada de Kutxa Kultur Artegunea comisariada por Tamara García y María Laura Rosa.
Films en una exposición fotográfica
T. Garcia Iglesias
La secuencia es una unidad narativa, como los metros o los litros que nos permiten estructurar narrativamente una historia. Cuando la historia está bien estructurada se vuelve invisible, y deja a la vista o las decisiones de la directora o la historia que fluye como por un cauce natural. No es una escena ni un plano y puede ser ambas a la vez. Es una unidad plástica o firma segun lo que se le pida. Pero cuando una secuencia con informacion vital es amputada de la narración, nos quedan personajes sin final, o la historia no se entiende, o queda trunca.
La exposicion Imagenes Secuenciadas traslada este concepto a la identidad contruida por cada una de nosotras. La identidad, esa secuencia de particulas brillantes, dharma repetido, que son una mezcla de la herencia, el lugar, la experiencia, el trauma, las decisiones, la familia, he infinitas informaciones desconocidas e insconcientes, y que al ser proyectada a gran velocidad produce una sensacion de eternidad , de movmiento, de identificacion más allá de las fronteras o los tiempos, y cuando es detenida por nuestro superviviente ego, se denomina a si misma identidad, territorio, tiempo.
Lo que propone la exposicion humildemente, es vernos en estas mujeres, elegirlas como parte de nuestra identidad, y por un momento discernir que quienes somos hubiese dido totalmente distinto si otras hubiesen sidos nuestros principios, y que estos principios son aquello que elegimos como referencias. ¿Quien no tiene como referencia alguien de otro tiempo, alguien de otro pais, alguien no conoce? ¿quién no comprende y se conmueve con una desconocida? ¿quien no ha deseado que una secuencia ajena y admirada se intruzca en el fluir de nuestra identidad y nos cambie? ¿es eso el amor?.
En este caso el territorio invasor son ocho fotografas argentinas: Adriana Lestido, Alicia D’amico, Lisl Steiner, Alicia Sanguinetti, Julie Weiss, Ilse Kuskova, Grete Stern y Anne Marie Heinrich.
La programacion seleccionada para hacernos dudar de lo que compone nuestras secuencias identitarias, son cuatro peliculas que dialogan entre si y para nosotras.
18 de junio, viernes, 19:00
AMA-ZONA, Narcisa Hirch, Argentina, 1983, 11’
Una mujer que repentinamente se corta un pecho y transfigurada, como la Amazona, toma nuevas armas: el arco y la flecha.
Bloody Daughter, Stéphanie Argerich, Francia, 2012, 95’
La hija de Martha Argerich y Stephen Kovacevich, Stéphanie Argerich Blagjevic, compone un retrato personal e íntimo sobre la vida y obra de su madre. «Bloody daughter» es el sobrenombre que le da su padre.
Estas dos películas colocadas juntas y con sistemas de producción muy parecidos, crean una visión sin juicio sobre la capacidad de generarse tal y como una se imagina. Aunque con distintos impulsos, la película de Argerich viene propuesta por su propia maternidad y la Hirsch, por la propia práctica artística, ambas dan a luz un ser cuya deformidad- deseo la vuelve poderosa y mítica.
8 de octubre, viernes, 19:00
Juguetes, María Luisa Bemberg, Argentina, 1978, 12'
Juguetes es una obra documental grabada a partir de entrevistas realizadas a niños y filmada en la Exposición Rural del mismo año. Construida como una cacofonía de imagen y sonido, en el que los juguetes y los cuentos y las canciones infantiles no son inocentes sino que se vuelven cómplices de la construcción de la identidad.
Naomi Campbell-No es fácil convertirse en otra persona, Nicolás Videla, Camila José Donoso, Chile, 2013, 85'
Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.
Ambas obras funcionan como una precuela y secuela, viendo en el largometraje la lucha de una mujer porque su físico se parezca a la imagen que quiere, y la otra, una recopilación de los estereotipos de la mujer que condicionan su identidad a una oferta muy limitada y limitante.
Proyecciones en diálogo con la exposición La imagen secuenciada de Kutxa Kultur Artegunea comisariada por Tamara García y María Laura Rosa.