A lo largo de seis jornadas aprenderemos a construir un equipo de sonido o Soundsystem con elementos nuevos y reciclados como altavoces, amplificadores o baterías de coche.
La construcción de un pequeño equipo de audio DIY es perfecta para aprender los fundamentos del audio analógico y cómo funcionan las ondas de sonido. Aprenderemos a construir altavoces individuales y a componer un Soundsystem que posteriormente pueda dar lugar a un modelo de utilización y cesión comunitario.
Aprenderemos conceptos básicos que nos permitan utilizar altavoces reciclados, construir cajas de resonancia, soldar los componentes y calcular la amplificación necesaria para conseguir un tipo de sonido determinado. A partir de la construcción de este equipo de audio amateur, profundizaremos en la cultura del Soundsystem. El concepto Soundsystem se suele emplear para referirse a un vehículo itinerante que posee un potente equipo de sonido, a través del cual un selector o pinchadiscos ambienta el espacio público con música y/o vídeo.
La pasión por la construcción artesanal de equipos de sonido y su utilización en el espacio público como generador de eventos comunitarios es fundamental para entender muchas de las manifestaciones culturales contemporáneas como el reagge, dub, techno… Desde sus inicios en Jamaica, el movimiento del Soundsystem se ha basado en dos pilares fundamentales: la difusión de una cultura musical festiva horizontal, informal, autogestionada y participativa y la ocupación espontánea del espacio público.
Mediante esta actividad retomamos en el laboratorio los talleres realizados durante los años 2014 y 2015 para la construcción colectiva de pequeños Soundsystems móviles (Kalesoundsystem I y II), que sirvieron como forma de incidir en el conocimiento elemental tras la tecnología del sonido y como experimento para la puesta en marcha de un elemento festivo de carácter público y gestionado por la comunidad.
A lo largo de seis jornadas aprenderemos a construir un equipo de sonido do-it-yourself o Soundsystem con elementos nuevos y reciclados como altavoces, amplificadores o baterías de coche.