East of Paradise, Lech Kowalski, Francia-EUA, 2005, 108’, VOSE, DCP
Kowalski es uno de los directores fetiche de Play-doc y ésta una de las películas más queridas del festival. Un talismán.
“¿Por qué quieres filmarme ahora?”, pregunta la madre. El hijo, Lech Kowalski, no supo qué responder. Aún no lo sabía. Tuvo que hacer esta película para poder responderse; primero a sí mismo, después a su madre. Esta es su historia. María Werla fue capturada en Polonia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial y enviada a un campo de trabajo soviético de Siberia. Sobrevivió. Lech Kowalski creció en Estados Unidos, lejos del país de origen, pero recordando en todo momento esta historia de lucha. “La protesta se convirtió en mi cultura”, recuerda Kowalski. Y así fue: su cine era un cine que retrataba a los que habitaban los márgenes, el movimiento punk, las giras de los Sex Pistols, Dee Dee Ramone, Johnny Thunders...
Cine underground contestatario. La lucha por la supervivencia y la pasión por la vida se convirtieron en marcas de estilo de sus trabajos. Esta es la película con la que Kowalski cierra su conocida trilogía del Wild Wild East. Lo salvaje. Esta es la película en la que madre e hijo se sientan a contarse la historia de sus vidas. Retrato doble por lo tanto, premiado en la 62 edición del festival de Venecia como mejor película de la sección Orizzonti.
Lech Kowalski es uno de los directores fetiche de Play-doc y 'East of Paradise' una de las películas más queridas del festival. Un talismán.