![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2022-07/id6544-ecmlptac-filmstill-joelconelvis.jpg?itok=5BdApLch)
El camí més llarg per tornar a casa (El camino más largo para volver a casa), Sergi Pérez, España, 2014, 85' DCP
Dirección: Sergi Pérez, Guión: Sergi Pérez, Èric Navarro, Roger Padilla, Fotografía: Julián Elizalde, Bet Rourich, Montaje: Liana Artigal, Música: Àlex Sardà, Arte: Teresa Caballero, Vestuario: Ester Palaudàries, Diseño de sonido: Agost Alustiza, Sonido directo: Anna Harrington, Intérpretes: Borja Espinosa, Miki Esparbé, Maria Ribera, Pol López, Sara Espígul, Silvia Esquivel, Distribución: Noucinemart
Esto es un viaje, una huida, una evasión, una cámara siguiendo muy cerca a un personaje, a Joel, que lleva en sus brazos a un perro moribundo. Odisea urbana sobre el dolor y la pérdida y ópera prima de Sergi Pérez.
EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA
Empecemos por el final, por lo que la prensa dijo sobre el estreno de esta película después de su estreno en salas y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla:
"Sobresale por su contundencia, su solidez formal y su falta de concesiones".
Carles Matamoros, Caimán Cuadernos de Cine.
Pincha aquí para leer la crítica completa: La película de la semana
“Una de las películas españolas más brillantes, opresivas, devastadoras y deslumbrantes del año”.
Luis Martínez, El Mundo
“Tensa, hostil, radical”.
Sergi Sánchez, Fotogramas
“Magnífica ópera prima. Una impactante meditación sobre el dolor causado por la pérdida”.
Nando Salvà, El Periódico
“Con el corazón en un puño y prácticamente sin respiro, uno acaba por volver a casa con la estimulante sensación de haber ‘padecido’ (en el mejor de los sentidos) uno de los debuts más prometedores y asombrosos del cine español reciente”.
Joan Sala - Filmin
Ahora vamos al comienzo: el director Sergi Pérez se estrenaba con esta contundencia de crítica en el largometraje y confirmaba algo que ya venía apuntando en sus trabajos previos: que había pulso, que había ritmo, que había ojo. Pero vayamos al comienzo del comienzo, sí: primero llegó la licenciatura en Bellas Artes y después su graduación en la escuela de cine de Barcelona, ESCAC, en la especialidad de dirección. ¿Qué puede hacer un artista-cineasta a comienzos del año 2000 para llegar a ser un artista-cineasta? Su cortometraje de graduación, El buen aviador (2005), le situó en el panorama de festivales y de premios. Su segundo trabajo corto, Vestido nuevo (2007), confirmaba promesas y llegó incluso a una nominación en los Oscar en la categoría estudiantil. A partir de ahí, el campo de entrenamiento “audiovisualista” de nuestros días para no perder maneras: videoclips, publicidad y docencia, porque vivir del cine es también esto. Y más premios: videoclips para Mishima, Manel o Joan Dausà en las listas de la biblia musical Rockdelux; o el Sol de Plata-FIAP de la publicidad par algunos de sus anuncios.
Si hablar de cine es también hacer cine, Sergi lleva ya unos cuantos años de carrera antes de su estreno en el largo: a partir de 2006 entró como profesor en el Grado y Máster de la escuela de cine ESCAC y desde 2012 en el Grado de comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya.
Ahora sí, el largometraje: una mañana Joel se despierta en su casa y se encuentra a su perro enfermo. Ahí empieza el viaje, el descenso, la película. Vamos a verla y vamos a hablar después con Sergi sobre todo lo sucedido desde el estreno, sobre eso de llegar por fin al largo, sobre lo que uno planea para después, sobre seguir haciendo y buscando en esto de hacer películas.
Odisea urbana sobre el dolor y la pérdida y ópera prima de Sergi Pérez.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2022-07/id6544-ecmlptac-filmstill-joelconelvis.jpg?itok=5BdApLch)