Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Una finca familiar en mitad del campo, un anuncio de boda, unos personajes cantando su vida... ¿Un musical, una crítica a la actual situación de crisis, un ovni audiovisual, una de las sorpresas de la pasada Berlinale? Y un ejercicio de libertad pura.

El complejo del dinero, Juan Rodrigáñez, Spain, 2015, 76' DCP. VO

NOTAS DE DIRECCIÓN

A donde quiera que vaya uno en Europa nos va a encontrar a todos temerosos por igual de perder nuestro patrimonio en vez de tratar de hacer algo útil con nuestra riqueza. O alegre. Así, al decidir seguir la propuesta de Franziska von Revente low: “Vamos a hacer como si el dinero fuera la única cosa importante”, corríamos el riesgo de no llegar a encontrar nada más que una ironía dolorosa, un sentimiento que conocemos demasiado bien. Pero también nos daba la oportunidad de trabajar con máscaras, interpretar un teatro de verano, poner distancia con una situación que ciertamente define nuestro día a día. Y ese es un lugar desde el cual es posible encontrar una de las puertas que van a dar a lo “real". Cuando se accede a una verdad, a una emoción, por la máscara. Pero no hay un centro en las escenas. No hay un centro en la película. Hay un flujo de ideas que es imposible reducir a un solo significado. La idea era que la cámara guardara una distancia para preservar el aura de cada uno de los actores. Decidimos no entrar en los dormitorios. En tanto que el primer plano es una herramienta básica para cargar psicológicamente una película, y como esta película nunca ha querido ser dogmática, también filmamos algunos primeros planos. El cine es un trabajo duro de hacer, quizá por eso ha fracasado. Es agresivo, o mejor dicho: puede ser muy agresivo con la realidad. La cámara sabe más que nosotros. Cuando es posible la ficción, la representación, entonces la realidad se vuelve feliz. Una reunión de amigos. Su entusiasmo radica en su libertad. A mayor libertad, mayor entusiasmo. Y viceversa. El castigo de aquellos que no se sometan a la moral del trabajo será padecer un complejo de dinero. Un poco en serio, un poco en broma. A veces decir las cosas directamente, mostrarlas tal y como son. Sea lo que sea siempre tendrá que ver con enfrentar la realidad. Exceso de ocio, pero más allá: ausencia de experiencia.

La angustia de los planos improvisados. ¿Cuándo empiezan, cuándo terminan? El cine nos hace más fuertes, más conscientes de nuestra fragilidad. Más capaces de asumirla.

 

16 de octubre, 22:00 * Con presencia del director
31 de octubre, 22:00
6 de noviembre, 22:00
Descripción Corta

Candidata a la mejor ópera prima de la Berlinale 66.

Temática
Tipo de actividad
Invitados
Pasado
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2015
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si