El grupo abierto de cine y tecnología se interesa por diferentes líneas de investigación a través de las cuales realizar una pieza audiovisual/cinematográfica que pueda adquirir distintas formas más allá de la proyección en pantalla. Para dar forma a este proyecto multidisciplinario que gira en torno a la leyenda del fantasma de Tabakalera. Se ha pensado en realizar una pieza colectiva en la que mezclar tanto tecnología analógica como digital y difuminar las fronteras entre lo real y lo ficcionado.
Para dar forma a este proyecto se proponen diferentes talleres donde experimentar y reflexionar en torno al uso de la tecnología en el cine:
NOTA: Para participar en alguno de los talleres, no hace falta haber acudido a los anteriores.
26 de enero: Producción. Laura Mastantuono.
Se plantea la implementación de herramientas y desarrollo de capacidades para llevar adelante y concretar un proyecto de cine y tecnología. Entender la planificación, ejecución, montaje y post-producción desde diferentes prismas. A partir de este taller nos plantearemos cómo planificar la producción del proyecto. La idea del taller es aplicarlo al trabajo que se está desarrollando dentro del grupo abierto para la investigación de la tecnología en el cine.
23 de febrero (11:00 - 13:00 EU): Filmar, revelar, proyectar 16mm. Fabián Morales Sánchez
El taller consistirá en la realización de un film colectivo en 16mm de marcado carácter experimental. En el taller taller aprenderemos a utilizar una cámara analógica de 16mm, a revelar a mano la película en proceso de blanco y negro reversible, a editar y proyectar. La pieza final tendrá de unos 3 minutos de duración.
El fantasma de Tabakalera será el concepto genérico del filme.
30 de marzo (10:00 - 14:00 ES): Databending. Juan Manuel Estévez Mateos
Mediante técnicas de databending o datamoshing manipularemos imágenes grabadas previamente para crear efectos glitch art.
Abrazar la potencia poética y política de las caídas de un sistema binario a través del datamoshing. Manipular archivos de video hasta el límite de sus posibilidades. Se verá el proceso de selección y registro de piezas en bruto y procesado de los mismos mediante la edición o destrucción de los archivos, usando softwares que se presten a la experimentación (Audacity, Avidemux) o lenguaje de programación (Processing).
06 de abril (11:00 - 14:00 / 15:00 - 18:00 ES): Danza de espectros. Pere Ginard
El taller consistirá en la realización colectiva de un filme de marcado carácter experimental mediante la manipulación analógica de fotogramas y la técnica del rotoscopiado. Procesos ambos que permiten, con una mínima infraestructura, la exploración de recursos expresivos propios y diferenciados del cada vez más omnipresente y homogeneizado tratamiento digital de la imagen. El juego, la maravilla, el error y las asociaciones imprevistas serán parte esencial del proceso de creación, convirtiéndose en elementos tan importantes como el lápiz, las tijeras y el pegamento.
El material a manipular será un fragmento del filme ya rodado previamente en 16mm por los asistentes del anterior taller. Dicho fragmento se digitalizará y se imprimirán los fotogramas para su manipulación. Si eso no fuera posible se buscará algún otro fragmento ya existente que se adapte al concepto genérico de los talleres. La idea es generar una nueva película dentro de la película, creando la idea de zoom o de microscopio.
Una vez acabada la manipulación se remontará la pieza registrando cada fotograma (digitalmente o en 16mm), obteniendo así un nuevo metraje de naturaleza híbrida que se añadirá al filme principal. Previo al trabajo de taller habrá una breve sesión de visionado de ejemplos que ayuden a asimilar y entender el potencial de la propuesta.
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El grupo abierto de "Cine y tecnología" realizará una vez al mes un taller dirigido a crear una pieza audiovisual relacionada con la leyenda del fantasma de Tabakalera.