Del 20 al 27 de abril se celebra en San Sebastián la 16 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Desde el cine de Tabakalera proponemos dos documentales en primera persona que dialogan con el festival, dos ejercicios de memoria histórica y de repaso a dos épocas difíciles para los derechos civiles y humanos: el racismo del Sur de Estados Unidos a finales de los años cuarenta y la dictadura chilena de Pinochet. Las dos películas comparten además una pregunta difícil: ¿Qué sucede cuando “la bestia” forma parte de nuestra propia familia, cómo enfrentarnos a la oscuridad y el rechazo de lo más cercano?
El Pacto de Adriana, Lissette Orozco, Chile, 2017, 96’, DCP, VO:ESP
“De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En 2007 la detuvieron y fue cuando me enteré de que en su juventud había trabajado para la DINA, la policía secreta de Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó a Australia mientras se enfrentaba a un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra”.
Estreno Mundial en el Festival de Cine de Berlín – Peace Film Award (2017)
Festival Internacional de Cine de Guadalajara - Premio Especial del Jurado (2017)
Cinélatino, Toulouse - Premio SIGNIS (2017)
BAFICI - Mención Especial del Jurado (2017)
Del 20 al 27 de abril se celebra en San Sebastián la 16 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Desde el cine de Tabakalera proponemos dos documentales en primera persona que dialogan con el festival, dos ejercicios de memoria histórica.