El taller será un espacio en el que poner en contacto a expertos del mundo de los datos (los que tienen el conocimiento, las competencias, la experiencia) con personas que tienen ideas de proyecto (necesidades concretas, que pertenecen a colectivos que necesitan un trabajo con datos...).
Las jornadas “El poder de los datos” habilitarán un espacio en Hirikilabs durante 4 días para encontrarse, trabajar colaborativamente, compartir capacidades, conocimiento, ideas y necesidades que permitan desarrollar proyectos en torno a los datos.
Estos 4 días servirán para definir en detalle los proyectos, y desarrollar los primeros prototipos que permitan evaluar la viabilidad y el interés de cada proyectos. Los proyectos seleccionados tras los 4 días de trabajo serán desarrollados en una segunda fase de “El poder de los datos” en octubre de 2019, en Hirikilabs.
Programa (No es necesario atender a todas las horas/días de taller):
27, 28: 11:00 - 14:00 / 16:00-19:00
29: 11:00 - 14:00 (presentación de proyectos)
Las líneas de trabajo son las siguientes, si bien puedes contribuir como participante proponiendo un proyecto propio, puedes escribir a hirikilabs@tabakalera.eu para plantear temas o preguntas adicionales.
-
Participación ciudadana. Cómo formar comunidades en torno a los datos, cómo generar y reunir datos ciudadanos.
-
Ecología y medio natural. Cómo se pueden abrir las investigaciones mediante la publicación de datos y su análisis, cómo hacer más accesible el conocimiento científico a investigadores de otros campos, los datos como herramienta de transversalidad en un sector tradicionalmente cerrado y compartimentado.
-
Instituciones culturales y laboratorios ciudadanos. Cómo y hasta dónde llega y podría llegar la participación ciudadana en estas instituciones, en la evaluación de su funcionamiento... Cómo pueden estas abrir su funcionamiento y gestión a través de la publicación de datos, de qué datos...
-
Medios de comunicación y política. Qué mecanismos se pueden poner en marcha para hacer un seguimiento y una evaluación de los medios de comunicación. Qué herramientas podemos imaginar para facilitar la rendición de cuentas de las organizaciones políticas y de sus programas electorales.
El taller será un espacio en el que poner en contacto a expertos del mundo de los datos (los que tienen el conocimiento, las competencias, la experiencia) con personas que tienen ideas de proyecto (necesidades concretas, que pertenecen a colectivos que necesitan un trabajo con datos...).