Elena López Riera protagonizará este sábado 11 de junio una nueva sesión de Zinemaldia + Plus, el foco mensual que el Festival de San Sebastián realiza en la pantalla compartida de Tabakalera. La cineasta alicantina presentará los tres cortos que rodó entre 2015 y 2018 antes de su debut en el largometraje con El agua (2022), que fue gestado en el programa de residencias Ikusmira Berriak y se estrenó hace escasas semanas en la Quincena de Realizadores de Cannes.
La sesión del sábado contará con la presencia de la propia directora, que presentará Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018). Tras la proyección, López Riera participará en un coloquio acerca de estos tres cortometrajes en los que ya se intuía a una realizadora interesada en la tradición oral, la voz de las mujeres y el acercamiento al ámbito rural a través del cine contemporáneo.
Doctora en comunicación audiovisual, artista visual y programadora, además de cofundadora del colectivo Lacasinegra, Elena López Riera estrenó su primer corto, Pueblo, en la Quincena de Realizadores de Cannes, y después participó con él en una veintena de festivales internacionales. Sus dos siguientes obras, Las vísceras y Los que desean, se estrenaron en el Festival de Locarno, donde este último ganó el Pardino d’Oro al Mejor cortometraje de producción suiza. Además, Los que desean también conquistó, entre otros premios, una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.
Asimismo, sus cortometrajes han sido objeto de retrospectivas en la Cinemateca Francesa (París), la Cineteca de Bogotá (Colombia), Unión Docs (EEUU) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (España).
En 2018, la directora fue seleccionada para participar con su proyecto El agua en Ikusmira Berriak, el programa de residencias coorganizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Ese año, además, la directora consiguió el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción de Ikusmira Berriak en el Festival de San Sebastián. Antes de su reciente estreno en la Quincena de Realizadores, López Riera trabajó en el desarrollo de El agua en otras residencias como la de la Cinéfondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio al mejor proyecto CNC.
Elena López Riera es profesora de cine en la Haute École d’Art et Design (HEAD) de Ginebra y también es docente en Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián y otros centros.
La cineasta alicantina visitará Tabakalera unas semanas después de estrenar en la Quincena de Realizadores de Cannes su primer largometraje, ‘El agua’, gestado en Ikusmira Berriak