The I Mine, Emilio Moreno, España-Países Bajos, 27'30
El primer escalón hacia una historia general del ser humano es la narrativa del yo: ese relato interno a través del cual uno se genera a sí mismo. En The I Mine vemos paleo-antropólogos excavando los fósiles de nuestros antepasados mientras mineros excavan en busca diamantes. Al mismo tiempo, el diario de un historiador nos revela su búsqueda personal de lo que, para él, es el diamante más preciado: el Yo. Con una mirada poética, The I Mine se acerca al acto de escribir historia a través de personajes históricos que actúan como si fuesen ficción y viceversa en una narrativa experimental que reflexiona sobre nuestra relación con el lenguaje y las diferentes nociones de verdad.
The I Mine nos lleva a la región Sudafricana conocida como la “Cuna de la Humanidad”, lugar donde se han encontrado varias especies de antepasados del hombre durante el último siglo. El descubrimiento más reciente sucedió en 2013, cuando se encontraron miles de fósiles pertenecientes a un homínido hasta ahora desconocido. Dichos descubrimientos antropológicos han estado históricamente ligados a la abundancia de metales preciosos en la zona. Por eso la película hilvana imágenes de aquellos que excavan allí en busca de los fósiles que nos ayudan a entender quiénes somos como especie, con imágenes grabadas ochocientos metros bajo esa tierra, en la mina de donde han salido los diamantes más valiosos del mundo. Diferentes nociones de valor se materializan en forma de piedras –preciosas o fósiles- bajo estas tierras. Mientras tanto el protagonista se pregunta:“¿es el yo una piedra preciosa enterrada bajo capas de escritura y re-escritura?”
Con una mirada poética, The I Mine se acerca al acto de escribir historia a través de personajes históricos que actúan como si fuesen ficción y viceversa en una narrativa experimental que reflexiona sobre nuestra relación con el lenguaje y las diferentes nociones de verdad.