Texto Destacado

Retrospectiva completa de Éric Rohmer, cineasta del clasicismo y de la modernidad.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

Clasicismo y modernidad

Profesor de literatura, crítico de cine, director de Cahiers du Cinéma (1957-1963) y cineasta. Éric Rohmer (1920-2010) sería la cabeza teórica de la nouvelle vague, el padre espiritual de Godard, Rivette, Chabrol o Truffaut. Defensor del cine de prosa y de la transparencia (cámara invisible, franqueza en el encuadre, mirada a la altura del ojo humano, respeto a la realidad), su obra se organiza en torno a tres grandes series que son otras tantas variaciones sinfónicas sobre un mismo esquema.

En la primera, Los cuentos morales, sus seis protagonistas masculinos se sienten héroes de una novela que solo existe en su imaginación. Se trata de historias de triángulos amorosos y de infidelidades soñadas que no tratan tanto -como demuestran el mojigato ingeniero de Ma nuit chez Maud (1968) o el libertino Jérôme de Le Genou de Claire (1970)- “de lo que hacen las personas como de lo que sucede en sus mentes”, de ahí que haya que estar atentos al hiato entre las palabras y los actos.

En las Comedias y proverbios, Rohmer cambia de registro (su referencia se traspasa al teatro) y de instancia narrativa (son películas narradas en tercera persona y cuyas seis protagonistas son ahora mujeres) para mostrar los devaneos de la juventud francesa de los años ochenta, más temerosa de enfrentarse a la monotonía de la vida que a sus sentimientos. Eso sucede con las heroínas de La mujer del aviador (1980), en busca de aventuras, de La buena boda (1981), empeñada en casarse a toda costa o de Pauline en la playa (1982), cuya inmadurez sentimental contrasta con la sensatez de su joven prima.

Convencido de que el cine es un arte del tiempo y del espacio, una ventana frente al mundo donde solo se puede mostrar y suscitar lo invisible a través de lo visible, el cineasta regresa a su primera serie en los Cuentos de las cuatro estaciones, que guardan similitudes meteorológicas con aquellos y que, como anuncia su título, están relacionadas con el discurrir de estas: la primavera y el verano con el amor, el invierno con el desamor y el otoño con las desilusiones de la edad madura. Sus protagonistas son en esta ocasión personajes adultos que concitan sus deseos a través del lenguaje y del pensamiento.

Cineasta de la modernidad, Rohmer intercala entre las series algunas otras películas que unas veces ofrecen su particular representación de la Historia -ya sea recreando sus formas a partir de los cuadros de la época (La marquesa de O, 1975), ya sea reconstruyendo digitalmente el París primitivo (La inglesa y el duque, 2000)- y otras, se sumerge en las aguas del ensayo, como en Les Rendez-vous de Paris (1994), donde un largo travelling se convierte en una cuestión de estilo.

 
Programa:
 

2 de octubre, viernes, 19:00

EL RAYO VERDE (Le rayon vert), Éric Rohmer, Francia, 1986, 90'

 

8 de octubre, viernes, 19:00

NIRE GAUA MAUDEN ETXEAN (Ma nuit chez Maud), Éric Rohmer, Francia, 1969, 110'

 

15 de octubre, viernes.

19:00 Todos los caminos llevan a Roma. Mesa redonda con Ricardo Aldarondo, Antonio Santamarina y Joxean Fernández.

20:00 LA RODILLA DE CLARA (Le genou de Claire), Éric Rohmer, Francia, 1970, 105'

 

23 de octubre, viernes, 19:00

LA MARQUESA DE O (La Marquise d’O), Éric Rohmer,1976

 

5 de noviembre, jueves, 19:00

PAULINE EN LA PLAYA (Pauline à la plage), Éric Rohmer, Francia,1983, 94'

 

11 de noviembre, miércoles, 19:00

CUENTO DE PRIMAVERA (Conte de printemps), Éric Rohmer, Francia, 1990, 108'

 

19 de noviembre, jueves, 19:00

CUENTO DE INVIERNO (Conte d’hiver), Éric Rohmer, Francia, 1992

 

3 de diciembre, jueves, 19:00

PARISKO HITZORDUAK (Les rendez-vous de Paris), Éric Rohmer, Francia, 1995, 100'

 

10 de diciembre, jueves, 19:00

CUENTO DE VERANO (Conte d’été), Éric Rohmer, Francia, 1996, 113'

 

17 de diciembre, jueves, 19:00

CUENTO DE OTOÑO (Conte d’automne), Éric Rohmer, Francia, 1998, 110'

 

23 de diciembre, miércoles, 19:00

EMAKUME INGELESA ETA DUKEA (L’Anglaise et le duc), Éric Rohmer, Francia, 2001, 129'

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2020
Tipo Agrupación
Ciclo