Finca Elgorriaga. Guinea Ecuatorial. Distrito de Basupú.
El propósito de estas jornadas enmarcadas en el proyecto Estimulantes: circulación y euforia es ofrecer –bajo la forma de palabras, imágenes y música- información y elementos de reflexión sobre el entrecruzamiento de dos tipos de relación entre Guinea Ecuatorial, España y el País Vasco: la relación entre sus respectivas poblaciones y la relación entre sus respectivos productos (de importación y de exportación) con especial atención a los estimulantes y, dentro de éstos, al cacao, el alcohol y el eboga, así como sus muy diferentes usos, efectos y significaciones entre colonizadores y colonizados.
Los vascos y catalanes desempeñaron un papel importante en la colonización española, nacional-católica, de Guinea Ecuatorial, en la dominación política y económica de su población, en la explotación agraria de nuevos productos en su territorio, en la producción, exportación, elaboración y consumo del cacao, el café y la madera guineo-ecuatorianos. Y todo el chocolate consumido por vascos, catalanes y españoles en la España de Franco provenía, mezclado con su sangre y sudor, de “aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba”: el ignorado origen de las placenteras meriendas infantiles de nuestros padres con “pan y chocolate” era el régimen de semi-esclavitud de las explotaciones de cacao en Guinea.
Y sin embargo, “aquellos negritos de Guinea Ecuatorial” no cultivaban cacao ni consumían chocolate o café antes de su dominación colonial. Lo cual no quiere decir que sus culturas carecieran de “estimulantes” naturales que, por distintas razones, los colonos españoles no apreciaron y no importaron a la metrópolis: el topé, la banga, la cola, el alan y el eboga son sólo algunos de esos “estimulantes” que no han cruzado las fronteras de África o sólo han empezado a hacerlo en las últimas décadas, como el eboga. Reflexionar sobre los distintos usos y significaciones de esos productos naturales para nativos y españoles, sobre las razones y sinrazones de su muy diferente explotación colonial y sobre su casi total sustitución en el consumo nativo por el alcohol colonial es uno de los objetivos de estas jornadas.
Juan Aranzadi
Antropólogo
Documentación
El propósito de estas jornadas propuestas por Juan Aranzadi es ofrecer –bajo la forma de palabras, imágenes y música- información y elementos de reflexión sobre el entrecruzamiento de dos tipos de relación entre Guinea Ecuatorial, España y el País Vasco.