Lo virtual se ha escurrido por las aberturas del mundo hasta llegar a los rincones más íntimos de lo privado, hasta llegar al cuerpo. El mundo se dobla sobre sí mismo, se mira, se imita, se reproduce hasta la saciedad y no se reconoce. Esta sesión de cortometrajes procura atender a los síntomas y los rituales de este encuentro, entre el cuerpo físico y el cuerpo virtual. La identidad se disuelve ante la imposibilidad de captar y percibir el mundo en profundidad. El cine, cómplice del espectáculo del simulacro, se hace cargo de su tecnología y se pregunta por el frágil equilibrio de lo humano, que se tambalea entre el mundo material y el digital.
One thousand and one attempts to be an ocean (Yuyan Wang, 2021)
El cortometraje de la cineasta Wang Yuyan se zambulle en el mar caótico de internet para dar con la naturaleza fragmentada de la experiencia humana. A través de una batería de imágenes y una música minimalista, el espectador se ve obligado a oscilar entre el bucle, la repetición inmersiva que lo seduce y lo invita a sumergirse en el circuito y la imposibilidad de asumir tal cantidad de información. Exhausto, solo queda abandonarse y flotar a la deriva de lo superficial.
Fest (Nikita Diakur, 2018)
Una rave. Animación deliberadamente grotesca y rudimentaria, desfase, una foodtruck y errores digitales.
Les Dieux du Supermarché (Alberto Gonzáles Morales, 2022)
En un mundo obsesionado con el #bodypositive, este cortometraje se obsesiona con el cuerpo del hombre perfecto. Navegamos archivos de Internet con humor, frustración y deseo persiguiendo esta fantasía inalcanzable para cuestionar nuestra obsesión cultural con la hegemonía física.
The very eye of night (Maya Deren, 1958)
En la oscuridad de la noche, el mundo de ensueño revela como unos bailarines se liberan de la superficie terrestre, navegan hacia el espacio, rompen con la gravedad y fluyen más allá de la dimensión de sus cuerpos.
Careless Reef Part 4: Marsa Abu Galawa (Gerald Holthuis, 2004)
Imágenes de la fauna y flora del arrecife, formas agudas y colores estridentes, arroyándose frenéticamente los unos sobre los otros al ritmo de la música del egipcio Abdel Basset Hammouda. Un sueño eléctrico en el que conviven la calma y la angustia del océano.
Black and White Trypps Number Three (Ben Russell, 2007)
Amontonados en una fiebre del éxtasis del rock, el público entra en un trance colectivo tan solo revelado por la brevedad de los destellos de luz del espectáculo. El delirio juvenil toma el centro de la experiencia de unión de los cuerpos para trascender el espacio en comunidad.
PERFORMANCE: Pieza de baile por qbonito colectivo
Para cerrar la sesión, el colectivo de danza qbonito colectivo realizará una pieza de baile en el espacio de la proyección buscando explorar a través de la superación cuerpo el concepto de circularidad, volviendo a ese cuerpo tanto físico como digital que atraviesa la pantalla para culminar con la danza.
Esta sesión de cortometrajes procura atender a los síntomas y los rituales de este encuentro, entre el cuerpo físico y el cuerpo virtual.
Reserva: exOrbita proiekzioa 4 + perfoa
FechaInicio: 2023-04-21
FechaFin: 2023-04-21
FechaAlta: 2023-03-17
Seccion: ZINEMA
Proyecto: PANTALLA
Canal: exÓrbita
Entrada: Gonbidapena
EntradaES: Invitación
FECHAS:
idReserva: 05BD009E-8470-48B5-AE23-C2ED5135749A
Fecha: 2023-04-21
HoraInicio: 20:00
HoraFin: 21:00
TituloEventoEU: exÓrbita proiekzioa 4 + perfoa
Sala: SALA Z
SalaES: Sala Z
SalaEU: Z aretoa
Ocupacion: Performancea
OcupacionES: Cine
OcupacionEU: Zinea
FechaFin: 2023-04-21