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Fad'jal, Safi Faye, Senegal-Francia, 1979, 112'

La cineasta y etnóloga senegalesa, Safi Faye (1943), forma parte de la segunda generación de mujeres libres e independientes que crecen en plena ebullición cultural de Dakar, la capital de un país recién independizado donde trabaja como profesora, sonidista y actriz para poder sacar los estudios de Etnología adelante. Con apenas 20 años, ­en el Dakar Art Festival –el primer festival de arte africano que se organizaba en Senegal–, conoce a Jean Rouch. Con él inicia una carrera cinematográfica, primero participando de actriz en la película Petit à Petit (1969), y más tarde como directora La Passante (1972), Letter from the Village (1975), Fad’jal (1979), Selbe (1983) o Mossane (1996).

Faye reconoce la importancia de Rouch en su obra. Pero a diferencia de él, deja lejos esa mirada occidental que percibe a los africanos como “el otro” o como objeto cultural y permite redificar la subjetividad africana y, al igual que Sarah Maldoror, Faye, pretende reflejar las culturas africanas tan maltratadas en la era colonial. Por ello hace cine para africanos, y en él aborda cuestiones como la diferencia cultural, la etnicidad, la identidad o las migraciones desde la perspectiva de una mujer senegalesa. Su origen Serer, un pueblo campesino con una gran herencia cultural, y el doctorado de Etnología y Antropología en la Sorbona, marcan la génesis de una obra semiautobiográfica donde ella se sitúa como observadora participante y expresa la comunidad dando voz a la gente.

Safi Faye fue la primera mujer del África negra en realizar un largometraje, Kaddu Beykat (1975), «palabras de gente con hambre», conocida internacionalmente como Letter from the Village. Esta pieza que mostraba la miseria del pueblo y criticaba las políticas de Léopold Sédar Senghor fue censurada durante años en Senegal, sin embargo, obtuvo gran reconocimiento y distribución internacional. En 1979, estrena Fad’jal, un docu-ficción fruto de su tesis doctoral en el que retrata el pueblo donde nacieron sus padres, Fad’jal. Faye quería resaltar la memoria, la narración y las propias historias nunca se habían escrito. Resultó ser una obra maestra y la primera película negra africana seleccionada en Cannes.

Tania Adam. Periodista y productora cultural. Fundadora de Radio África Magazine.

 
Descripción Corta

Safi Faye fue la primera mujer del África negra en realizar un largometraje. En 1979, estrena Fad’jal, un docu-ficción fruto de su tesis doctoral en el que retrata el pueblo donde nacieron sus padres, Fad’jal. 

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Presentada por Tania Adam
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