La obra de Filipa César parte de la observación y la investigación del comportamiento humano.
La obra de Filipa César parte de la observación y la investigación del comportamiento humano. Para ello y partiendo de una particular sensibilidad cinematográfica, hace uso de medios como la fotografía, el vídeo o la instalación. El hecho de que sus obras tengan un fuerte sustrato documental no son un impedimento para el desarrollo de varias capas narrativas en las que surge la ficción.
En el año 2008, su interés por el pasado colonial de Portugal, su país de origen, la lleva a iniciar una serie de películas en las que comienza a cuestionar la capacidad de la disciplina histórica para producir subjetividades, proponiendo otras modos y formatos de conocimiento y de acceso al pasado. El 2011 arranca el proyecto de largo recorrido titulado Luta ca caba inda (La lucha aún no ha terminado), en la que la artista realiza un acercamiento genealógico a los orígenes del cine en Guinea Bissau.
Algoritmos del algodón, la propuesta de Filipa César para Tabakalera, contiene entre otros su último proyecto, Creole loom. Un trabajo que toma forma de instalación y de ensayo fílmico y en la que la artista hace un uso extensivo de las lenguas criollas, entendidas como aquellos procesos que son capaces de acoger elementos diversos y altamente heterogéneos en los que es posible subvertir los códigos del propio lenguaje.
La exposición también incluirá las piezas The Embassy (2011) y Cacheu (2012).
El proyecto Creole loom es una coproducción de Haus der Kulturen der Welt , en Berlín, el Museu Calouste Gulbenkian en Lisboa y Tabakalera en Donostia/San Sebastián.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Goethe Institut.