Primera exposición que recoge la trayectoria del artista argentino Gabriel Chaile.
Contemplando es como fuimos cambiando es la primera exposición promovida por una institución dedicada al artista argentino Gabriel Chaile (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1985) y recoge su trayectoria, desde sus inicios hasta su práctica actual en su estudio de Lisboa.
El cuerpo de trabajo de Chaile se desarrolla mayormente a través de la escultura, aunque también convive de manera natural con el dibujo o la instalación para combinar tradición, memoria e identidad en piezas cargadas de significados. Su práctica, que comienza en el dibujo y en el objeto encontrado, lo lleva a la escultura realizada en materiales como el adobe, el barro o el metal, otorgándoles una fuerza simbólica que trasciende lo meramente visual.
Gabriel Chaile es uno de los artistas más reconocibles en la escultura actual gracias a sus monumentales piezas de adobe, que evocan la morfología de las cerámicas precolombinas de la cultura La Candelaria, cercana a su región natal. Hoy en día, Chaile sigue indagando y desplegando técnicas ancestrales para construir narrativas alternativas que nos invitan a repensar la relación entre el pasado y el presente, entre lo individual y lo colectivo.
La exposición quiere también hacer referencia a la forma de trabajar colectiva del estudio de Gabriel Chaile. Afincado desde la pandemia en Lisboa, en su estudio convive un grupo de artistas que compagina su propia práctica individual con la colectiva; es por ello que esta muestra cuenta con la participación de un miembro del equipo, Tomás Bargão, quien, invitado por Chaile, contribuye a la exposición con una pieza de nueva producción.
Gabriel Chaile ha participado en la Bienal de Venecia de 2022 o expuesto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Studio Voltaire de Londres o el High Line de Nueva York.
Esta exposición se enmarca dentro de la programación anual de Tabakalera que, con motivo del centenario de Eduardo Chillida, ha tomado la práctica escultórica como pretexto para mostrar las diferentes tendencias en la escultura contemporánea.
Agradecimientos: TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, ChertLüdde, Berlín, Servais Family Collection, Bruselas, Colección Oliva Arauna.