La contemporaneidad ha traído cambios significativos con respecto a modelos anteriores, una nueva industria basada en el extractivismo de datos ha emergido, modificando modelos de negocio hacia lo "gratuito", mientras se lucra con la venta de nuestra información. Los datos son el bien más preciado y son la base de nuevas formas de gobernanza en las que las grandes transnacionales tienen más poder que los estados. Los algoritmos, en manos privadas, inexcrutables, deciden desde lo más nimio hasta cuestiones de vital importancia.
En este contexto la gamificación se ha convertido en una de las principales herramientas para el extractivismo de datos y el control de la conducta. Propondremos, en esta conferencia, recuperar el control sobre el juego y sobre la gestión de nuestros cuerpos, datos y ciudades, planteando el concepto de gobernanza lúdica, como posibilidad de oposición y resistencia a la gobernanza algorítmica.
Propondremos, en esta conferencia, recuperar el control sobre el juego y sobre la gestión de nuestros cuerpos, datos y ciudades, planteando el concepto de gobernanza lúdica, como posibilidad de oposición y resistencia a la gobernanza algorítmica.